LIMA.- El gobierno peruano declaró hoy como de "interés nacional" a la Copa América de Fútbol 2004 y al Mundial Sub 17 del mismo deporte en 2005, con lo que comprometió su apoyo a la realización de ambos torneos en canchas del Perú.
Mediante una Resolución Suprema, el gobierno conformó una Comisión de Apoyo y Coordinación para los dos campeonatos, la que estará presidida por el primer vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco.
La Resolución se expidió en momentos en que el presidente de la comisión organizadora de la Copa América, Arturo Woodman, expresaba su preocupación por la demora del gobierno en oficializar su apoyo, lo que, según anticipó, podría provocar que el torneo sudamericano se jugara sólo en dos ciudades, Lima y Arequipa.
La disposición gubernamental faculta al Instituto Peruano del Deporte (IPD) a coordinar con los gobiernos regionales o locales involucrados para desarrollar las obras que sean necesarias.
Aparte de Diez Canseco, integrarán la comisión el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Economía, Transportes, Justicia, Vivienda, Educación y Relaciones Exteriores, el secretario ejecutivo de la Comisión para la Promoción del Perú y el presidente del IPD.
Según cálculos de Woodman, se requieren mínimo seis millones de dólares para que la Copa América puede llevarse a subsedes en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna y Cusco, que necesitan acondicionarse. De no ser posible, el torneo quedará limitado a Lima y Arequipa, que reúnen ya los requerimientos.
En la Copa América participan los diez países sudamericanos. La Federación Peruana ha pedido que las dos plazas usuales de invitados extrarregionales sean para Estados Unidos y México, pero eso todavía debe ser conversado con la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, que quiere que uno de los cupos sea para el ganador de su Copa de Oro.
Perú también obtuvo la sede del Mundial Sub 17 de 2005, sobre el que aún no han trascendido mayores detalles.
Para finales de este mes está prevista una nueva visita al Perú de los inspectores de escenarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol, quienes deben revisar los avances logrados hasta el momento.