SAN DONA DI PIAVE, Italia.- El australiano Robbie McEwen se adjudicó el miércoles la undécima etapa del Giro de Italia, en la que el campeón mundial Mario Cipollini sufrió una caída en la última curva del tramo.
El italiano Gilberto Simoni retuvo la posesión de la camiseta rosada, con una ventaja de dos segundos sobre su compatriota Stefano Garzelli en la clasificación general.
La pequeña ventaja de McEwen en la recta final de la etapa conspiró a su favor, ya que así evitó quedar enredado en la caída que arruinó las aspiraciones de Cipollini de lograr su tercera victoria en el actual Giro.
McEwen empleó 5 horas, 44 minutos y 13 segundos para la etapa de 222 kilómetros en terreno llano entre Faenza y San Dona Di Piave.
Cipollini pedaleaba en la parte posterior al entrar en una curva, cuando el español Isaac Gálvez, que marchaba a su lado, perdió el control en una jornada lluviosa. Ambos cayeron y fueron a parar contra una cerca.
Visiblemente adolorido, "Super Mario" se reincorporó y terminó los últimos 150 metros de la etapa. Varios pedalistas más se vieron involucrados en la caída.
El lunes, Cipollini obtuvo su segunda victoria en el Giro 2003 y de paso rompió el récord de triunfos en la historia de la prueba, con 42.
"Es la tercera vez que nos ponen una curva en el trayecto en los últimos 200 metros", dijo McEwen. "No es posible y no es correcto. Gané, pero estos cierres no se justifican".
"Sólo porque tengamos cascos eso no quiere decir que deben hacer el trayecto más peligroso", añadió.
El italiano Alessandro Petacchi, que estuvo al frente durante las etapas iniciales de la clásica, cruzó la meta segundo en el tramo del miércoles que terminó cerca de Venecia.
La duodécima etapa, a 185 kilómetros, se disputará el jueves entre San Dona Di Piave y Monte Zoncolan, incluyendo la exigente subida de Zoncolan.