SAN ANTONIO.- El entrenador de los Mavericks de Dallas, Don Nelson, esta vez no pudo hacer ningún truco de última hora contra los Spurs de San Antonio porque los árbitros lo expulsaron en el primer cuarto del segundo partido de las finales de la Conferencia Oeste, que su equipo perdió por 119-106.
Esta vez, a diferencia de lo que sucedió en el primer partido, no hubo sorpresas, ni hundimiento de los Spurs en el cuarto período, sino todo lo contrario: los Spurs, con el alero Tim Duncan de líder indiscutible, dieron una lección de baloncesto a los Mavericks y demostraron ser superiores como equipo.
"Antes del partido había dicho que estábamos mentalizados para ganarlo porque confiábamos en nuestras posibilidades y porque lo que sucedió en el primero estaba olvidado", declaró Duncan, que logró 32 puntos con 15 rebotes, cinco asistencias y tres tapones.
Duncan anotó 11 de 21 tiros de campo y 10 de 13 desde la línea de personal, mientras que el alero Malik Rose, que logró 25 puntos, incluidos 15 de 18 tiros de personal, fue la sorpresa que ayudó a los Spurs a empatar a 1-1 la serie que disputan al mejor de siete.
El base francés Tony Parker anotó 19 puntos y el escolta Stephen Jackson logró 17 para dejar a los Spurs con un 48,1 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 82,2 (37-45) desde la línea de personal.
"Creo que aprendimos la lección del primer partido y no caímos en el mismo error de fallar demasiados tiros de personal", comentó Gregg Popovich. "Hemos ganado el partido y lo hicimos con clase y demostración de buen baloncesto".
Los Spurs fueron siempre superiores a los Mavericks y estuvieron por delante en el marcador para tener hasta 28 puntos de ventaja por sólo dos que lograron sus rivales al comienzo del primer cuarto.
El escolta argentino Emanuel Ginóbili, en los 27 minutos que jugó con los Spurs, logró siete puntos (3 de 6 tiros de campo, incluido un triple), capturó tres rebotes, dio dos asistencias, puso dos tapones y recuperó un balón.
"Impusimos el ritmo en el partido y sólo varios minutos del cuarto período, cuando los Mavericks se pusieron a nueve puntos de nosotros, perdimos el control del partido, pero al final volvimos a reaccionar y conseguimos la victoria que queríamos", declaró Ginóbili.
El partido no comenzó bien para los Mavericks después que los árbitros expulsaron a Nelson por protestar las tres personales que le habían pitado al alero alemán Dirk Nowitzki en sólo siete minutos y su asistente Del Harris, que ocupó su puesto, también se fue a los vestuarios por la misma razón.
El árbitro Joey Crawford fue el que se encargó de que Nelson y Harris se marchasen a los vestuarios antes de tiempo por protestar sus decisiones y no regresar al banquillo cuando se lo había pedido.
Ante este panorama, sólo el alero Michael Finley respondió y mantuvo consistencia en el ataque para anotar 29 puntos, 10 rebotes, dos asistencias y dos robos de balón.
Nowitzki se quedó con 23 (8 de 19 tiros de campo, 2 de 6 triples y 5 de 5 desde la línea de personal), capturó 10 balones bajo los aros, dio dos asistencias y recuperó dos balones.
"La personales que me pitaron al comienzo del partido iban a tener un efecto negativo para nuestro equipo y el juego defensivo que estábamos haciendo", comentó Nowitzki. "Ahora tenemos que pensar en el tercer partido y aprovechar la ventaja de campo".
El base Steve Nash, que en el primer partido impuso su velocidad en los momentos decisivos, esta vez no superó el marcaje de Parker y se quedó con sólo 12 puntos (4 de 11 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples).
El pívot Raef LaFrentz contribuyó con 15 puntos, pero no fue factor bajo los aros al conseguir sólo un rebote, y los Mavericks se quedaron con 41 por 51 que tuvieron los Spurs.
Mucho menos efectivo fue el reserva Nick Van Exel, que no pudo ser el arma de repuesto en el ataque de los Mavericks al encestar 13 puntos, pero sólo 5 canastas de 16 intentos, con 2 triples de 6 intentos.
"Hubo demasiadas cosas que no esperábamos en el partido y los Spurs supieron aprovechar sus oportunidades para conseguir la victoria, que se merecieron", declaró Nelson. "El equipo luchó, pero en el cuarto período no pudimos darle la vuelta al marcador".
El triunfo permitió a los Spurs empatar a 1-1 la serie que disputan al mejor de siete y que se traslada al American Airlines Center de Dallas, donde el viernes se jugará el tercer encuentro.