Roma, 24 may (dpa) - El Inter de Milán se aseguró hoy la clasificación directa para la Liga de Campeones de Europa de la próxima temporada y Udinese su participación en la Copa UEFA al terminar la liga italiana de fútbol.
En el Friuli de Udine, el chileno David Pizarro, con su sexto gol de penal (totalizó siete en la liga), abrió el camino al Udinese hacia la victoria sobre el Lazio por 2-1 y hacia la consecución de la segunda plaza para la Copa de la UEFA.
El Inter empató en casa 2-2 ante el Perugia, con dos tantos del argentino Hernán Crespo, que al final resultaron innecesarios, ya que el Milan, el único equipo que podía arrebatarle el segundo lugar, perdió en su visita al Piacenza.
La Juve, que se proclamó campeona con dos jornadas de antelación, celebró el "scudetto" con un triunfo ante su afición por 4-3 ante el Chievo Verona.
El equipo turinés y el Inter de Milán jugarán la próxima temporada la Liga de Campeones sin necesidad de disputar una eliminatoria previa, por la que sí tendrán que pasar el Milan y el Lazio, que finalizaron tercero y cuarto, respectivamente.
El Parma, el Udinese y la Roma disputarán la Copa de la UEFA, mientras que por la parte baja de la tabla, la Reggina y el Atalanta tendrán que jugar un desempate a doble partido para decidir cuál de los dos acompaña al Piacenza, al Como y al Torino a segunda división.
El Inter, que no gana en partido de liga en San Siro desde hace dos meses, se puso en ventaja por dos veces con los goles de Crespo, que terminó el campeonato con siete dianas, a los 10 y a los 55 minutos.
Sin embargo, Perugia empató por dos veces, a los 48’ por medio del nigeriano Christian Obodo y a los 83 gracias a Marco Di Loreto.
El técnico argentino Héctor Cúper, confortado por su confirmación como técnico por parte del presidente del Inter, Massimo Moratti, prometió "ganar algo importante" en la próxima temporada, tercera de su gestión al frente del cuadro milanés, que no gana un "scudetto" desde 1989.
La Juve se impuso en Turín con dos goles del uruguayo Marcelo Zalayeta, a los 14 y 56 minutos, otro del franco-argentino David Trezeguet a los 67’, y un últimos de Cristiano Zenoni a los 80.
En Chievo anotó por partida triple el alemán Oliver Bierhoff, cuyos tantos no sirvieron sin embargo para lograr la plaza de UEFA que tanto ansiaba el equipo.
El Milan, que el miércoles jugará ante la Juventus en Manchester la final de la Liga de Campeones, cayó en su visita al Piacenza, que se impuso por 4-2 pese a estar ya en segunda división.
El Parma ganó a domicilio al Empoli por 1-0 con tanto del rumano Adrian Mutu (18 goles), lo que le aseguró la quinta plaza de la tabla y el primer lugar que da derecho a disputar la segunda competición europea.
El Roma cayó en el Olímpico ante el Atalanta de Bérgamo por 2-1, pero clasificó a la Copa de la UEFA al ser finalista en Copa la de Italia contra el Milan, ya clasificado para la "Champions".
Atalanta y Reggina tendrán que jugar una eliminatoria de desempata para saber quién es el cuarto equipo condenado a la Serie B, de la que se salvó el Módena gracias a su empate a domicilio con el Brescia 2-2.