SANTIAGO.- La Universidad de Chile volvió a mostrar serias fallas defensivas que bien le pudieron costar el partido ante Coquimbo Unido (4-3), pero tres heróicas conquistas del argentino Fernando Pierucci en la recta final del partido cambiaron las pifias por aplausos.
La "U" estuvo en jaque ante un Coquimbo que simplemente aprovechó todas las regalías defensivas que la oncena de Víctor Hugo Castañeda ofreció. Un acierto de Rubén Ramírez (8'), en medio de rechazos infructuosos de la defensa azul, tempranamente abrió la cuenta para los visitantes.
Más tarde, el propio Ramírez (27') colocaría el 2-0 con comodidad y tiempo frente a Jhonny Herrera, luego de una habilitación que dejó a toda la zaga de la "U" pidiendo una posición de adelanto inexistente.
La respuesta de los universitarios tardó en llegar, pero antes de finalizar la primera etapa, Mauricio Pinilla (43') redujo la distancia, con una excelente acción personal que definió con certero tiro cruzado.
Recién en la segunda fracción, empujados por el propio Pinilla y Moya, los universitarios tomaron pleno dominio del partido, frente a un Coquimbo que después de su ventaja inicial decidió refugiarse para guardar los tres puntos. El empeño, sin embargo, no daba frutos frente a una buena actuación del portero Javier Di Gregorio.
En la recta final, Duncan Olivares (85') puso un 3-1 que parecía irremontable y que daba una pequeña cuota de dignidad a la temprana eliminación del equipo "pirata" en el Apertura.
Pero de ahí en más, el Nacional no paró de corear un sólo nombre: Pierucci. El delantero argentino, que ingresó a los 70 minutos de la segunda etapa, cambió el destino del partido con su oportunismo. Su jornada de gloria comenzó a los 86', cuando anotó el primer descuento.
A los 92', el argentino volvía a hacer de las suyas y, con un reñido cabezazo, puso el 3-3 que ya era celebrado como victoria por los azules. La escena siguiente, con Pierucci anotando el 4-3 con un potente remate a boca de jarro, simplemente parecía sacada del sueño de cualquier hincha azul en el Nacional.
En la jugada final, Mauricio Pinilla volvió a mostrar su peor cara al provocar al portero Di Gregorio, quien no dudó en ir a enfrentar al delantero en plena celebración. Ambos se ganaron la expulsión, segundos antes de que el juez Manuel Acosta silbara el final.
Lo más significativo de este triunfo, es que la "U" podrá eludir a Cobreloa como rival en la primera ronda de los playoffs.