GLASGOW.- Un gol de penal en el último minuto permitió hoy al Glasgow Rangers conquistar su título número 50 de la Liga escocesa de fútbol, al golear 6-1 a Dunfermline y aventajar por apenas un tanto de diferencia al Celtic, defensor del título.
El penal fue anotado por el español Mikel Arteta, en tanto el veterano argentino Claudio Caniggia anotó también el segundo gol de Rangers. El campeón se tituló en un final emocionante, pues el Celtic, que lo igualó en puntos, goleó también hoy 4-0 a Kilmarnock.
Ambos equipos igualaron en 97 puntos, pero Rangers (que marcó 101 tantos y le anotaron 28) quedó con una diferencia de +73, mientras que Celtic (98-26) quedó con +72. El Celtic sufrió su segunda desilusión de la semana, pues el miércoles había perdido la final de la Copa UEFA ante Porto.
"La línea entre el éxito y el fracaso es muy delgada", expresó Alex McLeish, manager de Rangers.
El nuevo campeón (su último título había sido en 1999-00) abrió la cuenta a los 2’ con un gol de Michael Mols, quien marcó tras una asistencia de Caniggia, titular hoy ante las lesiones de Stephen Hughes y Peter Lovenkrands.
Jason Dair empató a los 11’, pero otra vez Caniggia llevó calma al ganador, al marcar a los 15’ aprovechando la lentidud de la defensa rival, tras pase de Fernando Ricksen.
Shota Arveladze, Ronald de Boer, Steven Thompson y Arteta, de penal en el último minuto, completaron la goleada de Rangers.
Celtic, que era el bicampeón de la Liga escocesa, podría haber igualado la diferencia de gol de Rangers, pero Alan Thompson desvió un penal. De todos modos, a diferencia de gol igualada, Rangers hubiese quedado con mejor gol a favor (101 contra 99).
Resultados de la 38a: Domingo: Rangers 6 - Dunfermline 1, Kilmarnock 0 - Celtic 4 y Hearts 1 - Dundee 0. Sábado: Dundee United 0 - Aberdeen 2, Hibernian 2 - P.Thistle 3, Motherwell 6 - Livingston 2.
Posiciones: Rangers 97, Celtic 97, Hearts 63, Kilmarnock 57, Dunfermline 46, Dundee 44, Hibernian 51, Aberdeen 49, Livingston y P. Thistle 35, Dundee United 32 y Motherwell 28.
Goleador: Henrik Larsson (Celtic) 44.