MADRID.- La Real Sociedad sufrió mucho para derrotar hoy al Málaga por 2-0, pero el resultado le sirvió para mantener el liderato en soledad de la liga española de fútbol, que hoy cumplió su jornada 35ª.
El equipo vasco salió al campo obligado a vencer tras la victoria sumada ayer por el Real Madrid en Valencia, donde ganó por 2-1. Y no jugó bien el equipo vasco, falto de inspiración y capacidad para mover el balón con criterio.
Pero en la segunda parte, el Málaga sufrió la expulsión del mediapunta Sandro, el mejor jugador del equipo andaluz, lo que fue aprovechado por la Real para crear más juego. A sólo quince minutos llegó el tanto de la victoria, materializado tras un gran cabezazo del centrocampista Igor Gabilondo, tras jugada del lateral López Rekarte.
El delantero serbio Darko Kovacevic obtuvo, a sólo dos minutos del final, el tanto de la tranquilidad para dejar la liga en un emocionantísimo mano a mano entre el equipo vasco y el Madrid, con sólo tres jornadas por disputarse, y una mínima ventaja de un punto en favor de la Real.
En tanto, el Barcelona ganó en el difícil campo del Recreativo de Huelva por 3-1 y consiguió mantener vivas sus aspiraciones de clasificarse para la Copa de la UEFA, puesto que ocupa el Athlétic de Bilbao, que dio un gran golpe para afianzar sus opciones europeas tras su victoria de ayer, ante el Rácing de Santander, por 2-1.
El equipo azulgrana encarriló el encuentro poco antes del descanso, gracias a un tanto del delantero argentino Javier Saviola, y amplió su ventaja, en el minuto 52, el ariete holandés Patrick Kluivert.
El centrocampista argentino Juan Román Riquelme completó la goleada azulgrana con un espectacular tanto (m. 39) conseguido desde la frontal del área, mientras que el delantero brasileño Joaozinho anotó, a dos minutos del final, el único tanto del Recreativo.
El equipo azulgrana se queda a cuatro puntos del puesto de UEFA, que ocupa el Athlétic, mientras el Recreativo de Huelva se queda a otros cuatro puntos del Osasuna, su rival para salvar la categoría.
El Espanyol se aseguró prácticamente la permanencia en la máxima categoría tras derrotar por 3-1 al Alavés, que se hunde en los últimos puestos de la tabla, empatado con el Recreativo.
El equipo catalán sentenció gracias a dos tantos del delantero serbio Savo Milosevic (m. 41 y 46), el segundo de penal. El posterior gol del lateral español Carlos Llorens, también de penal, sólo sirvió para maquillar el marcador, ya que el delantrero español Maxi Rodríguez completó la goleada del Espanyol. El Sevilla ganó en Mallorca por 3-1 después de remontar el tanto inicial del delantero camerunés Samuel Eto’o.
El equipo andaluz se hizo con el partido gracias a dos tantos del delantero Antoñito y otro más de su compañero atacante José Antonio Reyes, para dejar a su equipo enganchado todavía a su sueño de jugar la UEFA.
El otro equipo de Sevilla, el Betis, dio un paso atrás casi definitivo en sus opciones de entrar en puesto europeo al empatar a dos tantos contra el Valladolid, que tuvo el partido ganado en el minuto 88, pero que al final sólo se pudo llevar un punto tras encajar un gol, anotado por el delantero español Dani.
En otros partidos, jugados ayer, el Atlético de Madrid se impuso al Villarreal por 3-2 gracias a dos tantos de su estrella, el español Fernando Torres, mientras el Deportivo de La Coruña prácticamente abandonó sus opciones de ganar la liga tras su derrota, por 3-0, en el campo del Celta de Vigo.