PARIS.- El peruano Luis Horna dio la primera y gran sorpresa del torneo de Roland Garros al vencer hoy al suizo Roger Federer, quinto favorito, en la primera ronda por 7-6(6), 6-2 y 7-6(3).
En dos horas y 11 minutos, Horna ganó su primer partido en un Grand Slam y se colocó en la segunda ronda, donde se enfrentará contra el holandés Martin Verkerk, que había derrotado al croata Zeljo Krajan, por 6-3, 6-4 y 6-4.
El jugador de Lima se destapó en la central de Roland Garros con un tenis sorprendente y ante uno de los grandes favoritos este año en la cita francesa. Horna, además, se vengó así de la derrota que Federer le había infligido este mismo año en Miami, en pista dura, por 6-2 y 7-5.
Horna, de 22 años, no había llevado una temporada espectacular y hasta esta semana acumulaba cuatro derrotas en primera ronda, si bien en el torneo de Buenos Aires había alcanzado los cuartos de final.
Primer peruano en incluir su nombre entre los cien primeros del mundo al final de la pasada temporada, desde que Jaime Yzaga lo consiguió en 1994 (en el 34°), Horna creció teniendo al austríaco Thomas Muster como su ídolo.
Federer, cuartofinalista en París en 2001, había ganado este año tres torneos, Marsella, Dubai y Munich, además de ser finalista en el de Roma, contra el español Félix Mantilla. Llevaba un impresionante balance en tierra batida de 12 partidos ganados y sólo dos derrotas, un bagaje que no le sirvió ante la seguridad de Luis Horna.