EMOLTV

La Libertadores parece predestinada a argentinos y brasileños

Esta semana se definen los semfinalistas y todo apunta a que se enfrentarán Boca Juniors con River Plate y Gremio con Santos.

26 de Mayo de 2003 | 09:58 | EFE
MADRID.- Los argentinos Boca Juniors y River Plate tratarán de defender las ventajas logradas ante Cobreloa y América Cali, respectivamente, en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores para asegurar un duelo fratricida en semifinales, mientras que el Medellín colombiano y el Cruz Azul mexicano buscarán la sorpresa ante los brasileños Gremio y Santos.

Independiente de Medellín intentará hacer valer el sobrenombre de "poderoso" ante sus aficionados, a los que esta temporada ha brindado, en la Copa Libertadores, tres triunfos en la primera fase por una derrota en octavos de final ante el Cerro Porteño -si bien los antioqueños ganaron la serie en los penales-.

El equipo de Víctor Luna, que arrancó un valioso empate (2-2) en la ida, recibirá en el Atanasio Girardot medellinense al Gremio de Porto Alegre, conjunto que sólo ha ganado un partido como visitante en la presente edición del torneo continental -frente al Olimpia-, mientras que perdió dos encuentros e igualó uno.

El actual campeón colombiano está "liberado" de obligaciones locales, pues quedó eliminado de la lucha por el torneo Apertura, en tanto que los del estado de Rio Grande do Sul siguen su tortuoso camino por el "Brasileirao", donde acumulan cinco derrotas -la última, este fin de semana ante el Sao Paulo- en diez jornadas.

Gremio, que en septiembre cumplirá 100 años de existencia, pretende alcanzar las semifinales y allí buscar mejor fortuna que el año pasado, cuando fue eliminado por Olimpia, a la postre campeón de la Libertadores.

Bastante mejor van las cosas a su compatriota Santos, que es tercero en el torneo local y continúa como único equipo invicto en la Libertadores tres meses después del pitazo inicial.

El conjunto de Emerson Leao, campeón de las ediciones de 1962 y 1963, recibirá en Vila Belmiro a un Cruz Azul rabioso tras su eliminación de la liguilla mexicana a manos del Guadalajara.

El equipo "cementero", entrenado por Enrique Meza, dispuso de dos ventajas parciales en la ida y en ambas los paulistas, pese a los problemas motivados por la altura de la capital mexicana, consiguieron igualar para dejar en tablas el enfrentamiento.

Y mientras Independiente y Cruz Azul intentarán impedir la semifinal brasileña, por el otro lado del cuadro Boca Juniors y River Plate, eternos enemigos en el fútbol argentino, parecen "condenados", tras sus resultados en la ida, a enfrentarse en esa instancia del torneo continental.

Los "xeneizes" se impusieron por 1-2 en su visita al Cobreloa chileno, mientras que los "millonarios" triunfaron con idénticos guarismos en el Monumental bonaerense.

El equipo de Calama, primer representante chileno en los cuartos de final de la Libertadores desde 1997, llegará a La Bombonera con la vitola de campeón de la primera fase del torneo Apertura local, pese a perder este fin de semana 1-2 ante Universidad de Concepción.

Los "zorros del desierto", dirigidos por el ex seleccionador Nelson Acosta, pretenden superar el escollo auriazul y dar otro paso hacia la repetición de aquellas finales históricas de 1981 y 1982.

Pero el conjunto de Carlos Bianchi, tetracampeón de la Libertadores (1977, 1978, 2000 y 2001), mantiene su buena forma en las dos competiciones en las que participa y este fin de semana venció por 0-2 al Chacarita Juniors para seguir como líder -junto a Vélez Sarsfield- del torneo local.

El equipo porteño, que descansó el domingo antes de reanudar este lunes los entrenamientos con vistas al choque del miércoles, sólo perdió una vez como local en la presente edición de la Libertadores, el disputado frente al "novato" Paysandu en octavos de final (0-1).

Y si Boca Juniors dominó el partido jugado en tierras chilenas de principio a fin, su "archirrival" River Plate sólo pudo librarse del empate en el último minuto de su encuentro ante el América de Cali, con un cabezazo salvador de Matías Lequi.

El equipo bonaerense, que este domingo festejó su 102 cumpleaños, sólo necesita el empate en el Pascual Guerrero caleño para clasificarse, si bien los "diablos rojos" buscarán la victoria en su fortín para vengarse de aquellas dos finales continentales perdidas ante los franjirrojos (1986 y 1996).

Programa de partidos de la semana:

Martes 27:
América Cali (COL) - River Plate (ARG)

Miércoles 28:
Boca Juniors (ARG) - Cobreloa (CHI)
Santos (BRA) - Cruz Azul (MEX)

Jueves 29:
Ind. Medellín (COL) - Gremio (BRA)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?