EMOLTV

Kuerten se "engancha" en París

El brasileño, no sin problemas, despachó al suizo Marc Rosset y en segunda ronda deberá enfrentar un difícil obstáculo: el marroquí Hicham Arazi.

27 de Mayo de 2003 | 16:38 | EFE
PARIS.- El brasileño Gustavo Kuerten, campeón en tres ocasiones en la tierra batida de Roland Garros, logró hoy el pase a la segunda ronda del torneo parisiense tras derrotar al suizo Marc Rosset (6-2, 6-7(3), 6-3 y 7-6(3)) y se engancha de nuevo a la temporada que no lograba dominar.

El vencedor de las ediciones de 1997, 2000 y 2001, que parte como decimoquinto favorito, demostró que se transforma en la capital francesa, donde el año pasado cayó en cuarta ronda pero donde siempre es uno de los favoritos.

El brasileño tratará de enderezar en Roland Garros una irregular temporada sobre tierra batida.

Tras su triunfo en Auckland y su final en Indian Wells, Kuerten cayó en segunda ronda de Montecarlo ante el sueco Magnus Norman en su primer contacto con la arcilla.

Kuerten se enfrentará en segunda ronda de París al marroquí Hicham Arazi, con el que ha jugado en seis ocasiones y ha logrado cinco triunfos.

La jornada sirvió a los argentinos para demostrar que tienen un gran dominio de la tierra batida, y de los nueve que entraron en pista, cinco siguen adelante, contando con que dos de ellos jugaban entre sí.

El duelo entre Franco Squilari y Agustín Calleri lo ganó el primero (7-5, 7-6 (2) y 6-3), a pesar de que los carteles de favoritos indicaban que era el segundo el que debía haberse impuesto, ya que era el 18 del torneo.

La victoria de Squillari se mascaba entre los que han seguido la gran temporada del argentino, que en Roland Garros tiene su techo en los octavos de final logrados en 2001.

También se impuso David Nalbandián, al que muchos colocan con más opciones de las que indican su estatus de octavo favorito, dado su particular gusto por la tierra batida.

Hoy se impuso al español Albert Montañés (6-4, 6-3, 3-6 y 7-5), en un partido correoso como indica el marcador.

Gastón Gaudio, favorito número 21, se deshizo del francés Paul-Henri Mathieu (7-5, 6-3 y 6-3), y apunta al buen resultado del año pasado, cuando llegó hasta octavos de final.

De forma épica se impuso el joven argentino Federico Browne al belga Olivier Rochus (4-6, 2-6, 6-1, 6-1 y 6-3), al que remontó un partido que prácticamente tenía perdido.

El jugador, que acaba de cumplir 27 años, procede de la fase de clasificación y se ha revelado como un gran talento en la tierra batida, donde este año llegó a los cuartos de final de Casablanca.

El que estuvo a punto de dar una sorpresa de enorme magnitud fue Sergio Roitman, repescado de la fase previa que debutaba contra el defensor del título, el español Albert Costa, y al que tuvo contra las cuerdas (6-7(3), 2-6, 7-5, 6-2 y 6-2).

Le faltó fuelle al jugador argentino, que dominó 4-1 el tercer set, el que le hubiera llevado directo al triunfo, pero que no logró rematar cuando lo tuvo más fácil. Hubiera sido la primera vez en la historia de Roland Garros que un defensor del título era destronado en la primera ronda.

Pero Costa, noveno favorito, levantó dos bolas de "break" y terminó imponiéndose, gracias a su mayor experiencia y al hundimiento físico de Roitman, acosado por los calambres y los problemas físicos típicos de un jugador que por primera vez se enfrentaba a cinco set y a la presión de un partido en Grand Slam.

Los chilenos Fernando González y Nicolás Massú demostraron que su reciente triunfo en la Copa del Mundo no fue una mera casualidad.

González, favorito 19, venció al estadounidense Jan-Michel Gambill (6-0, 6-2 y 6-3), mientras que Massú venció al sueco Magnus Norman (6-4, 6-1 y 6-3).

Ninguno de los hermanos Lapentti pudo terminar su partido, aunque con suerte desigual. El mayor, Nicolás, ganó a la joven promesa francesa Richard Gasquet, que tuvo que retirarse con problemas físicos (6-3, 7-6(4), 3-0 y abandono).

El pequeño, Giovanni, que se había metido en el cuadro final gracias a las clasificaciones, estuvo a punto de derrotar al 28 favorito, el español Tommy Robredo, al que ganó dos sets, pero contra el que tuvo que retirarse agobiado por los calambres (3-6, 7-6(3), 3-6, 3-1 y abandono).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?