EMOLTV

F-1: Alonso amaga a Schumacher en GP de Mónaco

El piloto español cuenta con calidad conductiva y una máquina Renault en gran estado para tratar de quitarle el protagonismo al alemán de Ferrari, que ha ganado las últimas tres versiones de la prueba.

28 de Mayo de 2003 | 10:12 | EFE
MONTECARLO.- Soñar no cuesta dinero, incluido en Mónaco, y hacerlo con lograr la victoria en su Gran Premio de F-1 lo hacen los veinte pilotos que participarán este fin de semana en la prueba más carismática del calendario del mundial, incluido el español Fernando Alonso, al volante de un competitivo Renault.

Si en Montecarlo siempre puede ocurrir de todo y el azar puede desempeñar un papel muy importante en el resultado final, lo cierto es que al final suelen vencer los mejores y en las últimas veinte ediciones tan sólo dos pilotos que lo han conseguido no han sido campeones del mundo, el francés Olivier Panis en 1996 y el británico David Coulthard en 2000 y 2002.

Sobre el famoso circuito urbano, que este año ha sufrido un ligero cambio en su trazado en la zona del puerto, donde han ganado terreno al mar, donde los motores no cuentan tanto como en otros circuitos, Fernando Alonso puede hacerlo muy bien y subir de nuevo al podio.

El factor determinante para conseguir un buen resultado -si se cuenta con un coche competitivo, mucho mejor- es mantener la concentración durante las 78 vueltas de que consta el Gran Premio de Mónaco, la carrera más corta de la temporada con 262 kms. en vez de los 305 habituales, para no cometer errores.

Este fin de semana Alonso correrá por tercera vez en Montecarlo, las dos anteriores fueron en el año 2000 en la prueba de Fórmula 3000, en la que remontó desde el último puesto al octavo, demostrando que aunque es una maniobra difícil y arriesgada se puede adelantar y finalizó a tan sólo 13 segundos del vencedor, y en 2001 en el Gran Premio al volante de un Minardi, con el que dio 54 vueltas, sin cometer un error, antes de que se rompiera el cambio.

A favor de Alonso jugará el que mañana jueves, primera jornada de entrenamientos, podrá rodar dos horas más por la mañana, lo que es fundamental para tomar confianza con las barreras de protección que delimitan el circuito y eso puede ser un factor determinante para lograr un buen resultado final.

Con la nueva reglamentación ningún piloto se podrá quejar en esta ocasión del tráfico en la pista, y si hasta ahora los errores cometidos en las anteriores seis pruebas del campeonato han sido mínimos, en Mónaco pueden aumentar notablemente.

La táctica con la nueva reglamentación, ya que será mejor llevar poca gasolina y hacer la parada para repostar cuanto antes o cargar mucha y retardar al máximo la detención, puede jugar también un papel decisivo, que no se conocerá hasta el día de la carrera.

El alemán Michael Schumacher (Ferrari F2003 GA), vencedor de las tres últimas pruebas disputadas del Mundial y cinco veces triunfador en el Principado, es el favorito para la victoria final de esta prueba, con lo que igualaría las seis del brasileño Ayrton Senna.

En buena lógica el triunfo final lo deberán disputar los pilotos de Ferrari, Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello; los de McLaren-Mercedes, David Coulthard y el finlandés Kimi Raikkonen, líder del mundial; y los de Renault, Alonso y el italiano Jarno Trulli.

El colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW), que el pasado año había logrado el primer puesto en la formación de salida, no parece en condiciones de luchar por la victoria, salvo que hayan logrado un cambio radical en el comportamiento del coche, muy inestable en el resto de los circuitos.

Mañana la jornada estará dedicada a las pruebas libres y por la tarde se disputará la primera sesión de clasificación para establecer el orden de salida en la del sábado, que configurará la formación de salida de la prueba del domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?