KATMANDU, Nepal.- En vísperas del quincuagésimo aniversario de la conquista del Monte Everest, Edmund Hillary se quejó de que legiones de montañistas se emborrachan en juergas en el campamento base y después emprenden el ascenso con cuerdas fijas y escalas.
"Siempre pensé que los grandes momentos del Everest eran aquellos en los que uno enfrentaba los desafíos: trepar sin ayuda por el glacial Lhotse, subir cuesta arriba por la ladera sur, combatiendo los elementos", afirmó el miércoles. "No considero que sea montañismo eso de sentarse en un gran campamento base, destapando una tras otra lata de cerveza".
Mientras ofrecía una conferencia de prensa en la capital del Nepal, Katmandú, un helicóptero con nueve personas a bordo se estrelló a unos 100 metros del campamento base del Everest, a 5.300 metros. Un corresponsal de la BBC en el lugar dijo que hubo tres muertos. Un funcionario nepalés dijo que fueron dos.
El aparato se vino abajo cuando trataba de aterrizar cerca de donde centenares de montañistas se reunieron para conmemorar el jueves el 50 aniversario del día en que Hillary y su guía sherpa Tenzing Norgay conquistaron la cumbre de 8.850 metros.
También empañó la celebración un choque entre policías y manifestantes antigubernamentales en Katmandú.
Los policías usaron gases lacrimógenos y bastones para dispersar una manifestación de 5.000 partidarios de la oposición indignados de que el rey hubiese disuelto el año pasado el parlamento electo para reemplazarlo por un gabinete escogido por él.
En los últimos días Hillary, de 83 años, ha sido elogiado como un héroe en la capital. En su conferencia de prensa dijo que apreciaba la acogida recibida en Nepal como también el interés mundial.
Pero el legendario escalador manifestó preocupación por el futuro del Everest, que desea se cierre a nuevas expediciones.
"En el campamento base hay unas mil personas, con unas 500 carpas, y una tienda de bebidas y todas las comodidades", afirmó.
Muchos llegaron allí aterrizando en una pista en Lukla que Hillary construyó para traer materiales para hospitales y escuelas de la comunidad sherpa, en los años posteriores a su ascenso a la cumbre el 29 de mayo de 1953.
"Durante algún tiempo", dijo Hillary, "me pregunté si había hecho algo malo facilitando que vinieran los extranjeros". Pero supuso que la cultura sherpa era suficientemente firme como para resistir las influencias externas, "aunque están tentados por nuestro dinero occidental, al igual que nosotros".
Las festividades culminarán el jueves con una reunión ceremonial de los conquistadores del Everest presidida por el primer ministro Lokehdra Bahadur Chand, que es el designado del rey; un té con la participación del rey Gyanendra y la reina Komal, y un banquete con el príncipe heredero y la princesa.
Todos los que han escalado el Everest son invitados del gobierno.