ASUNCION.- El polémico arquero José Luis Chilavert anunció oficialmente su retiro de la selección de su país tras formular duras críticas a los principales dirigentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
"Me retiro porque trato de tener mis principios y mis valores", dijo Chilavert, próximo a cumplir los 38 años, y verdadero símbolo de la selección de su país en las dos últimas copas mundiales.
Chilavert, que está sin club desde su salida del Racing de Estrasburgo y, según versiones, con un sobrepeso de 15 kg, comunicó su decisión por teléfono al vicepresidente de la APF, Juan Napout, después de que fue excluido del plantel que enfrentará amistosamente a Portugal y Japón.
"Llamé personalmente a Napout y le dije que Chilavert se marchaba de la selección, que daba un paso al costado, porque hay cosas que no me gustan de cómo trabajan ahí adentro, y fundamentalmente porque siempre se denigra a la gente humilde que trabaja por la selección", dijo Chilavert, entrevistado en el programa "Made in Paraguay" de Radio Ñandutí, una de las más escuchadas del país.
"Como yo quiero a mi país y no quiero a esta gente (por los directivos de la APF) que ahora me clavan un puñal por la espalda, para trabajar con sus amigos en la selección, es el motivo por el cual yo ahora me retiro y trato de mantener mis principios y mis valores, que no se compran", agregó el experimentado arquero.
Chilavert fue una de las grandes figuras del seleccionado paraguayo en las pasadas eliminatorias y en los dos últimos mundiales de Francia '98 y Corea-Japón 2002, con sus grandes condiciones y su temperamento polémico.
Las diferencias entre los dirigentes de la APF y Chilavert se habrían originado porque, supuestamente, el arquero quiso cobrar una "garantía" de 50.000 dólares para jugar el amistoso ante Japón el 11 de junio próximo en Saitama.
Osvaldo Ferrás, miembro del Comité Ejecutivo de la APF, había declarado que "el ciclo de Chilavert en la selección ya terminó", aunque reconoció que el arquero "es el alma de la selección", pero advirtió que "ya era hora de sacarle todos los privilegios que tenía".
"Demasiado tiempo vivimos atados a lo que él disponía. José Luis recibía mucho más (dinero) que los otros jugadores, hacía contratos (publicitarios) y decía dónde debíamos ir a jugar, todo", apuntó Ferrás.
Chilavert, en cambio, señaló que sus choques con la APF comenzaron desde el último Mundial debido a los reclamos de un trato económico justo para todos los jugadores de la selección.
"No puede ser que los directivos viajen, cobren 150 dólares de viático por día, se lleven a sus esposas y amantes y nos digan que para nosotros los jugadores, que generamos el dinero, no hay", afirmó el golero.
El presidente de la APF, Oscar Harrison, había negado diferencias personales con el polémico portero y aclaró que Chilavert debía encontrar primero un club y ponerse a punto para volver a jugar las eliminatorias por la selección paraguaya.
Chilavert se encuentra actualmente en Buenos Aires realizando una fuerte pretemporada con el preparador físico argentino Gabriel Macaya a la espera de un contrato para seguir jugando al fútbol, en medio de versiones de un supuesto interés del club Estudiantes de La Plata, que tiene como DT a Carlos Bilardo.
En Asunción se mencionó que el club Libertad, de la primera división, reciente ganador del torneo Apertura, estaría interesado en ficharlo, aunque todo dependerá de la transferencia del golero titular Justo Villar al Toluca de México.
Paraguay jugará el 6 de junio ante Portugal en Braga y el 11 de junio ante Japón en Saitama.