SANTIAGO.- Con la experiencia que le dan sus 27 años de edad y los cinco que le lleva en el profesionalismo de la ATP (lo es desde 1994), el holandés Sjeng Schalken (13° del mundo) sin duda que será un "hueso duro de roer" para el chileno Fernando González (20°).
Y si a eso se le suma que Schalken derrotó a González en el único encuentro que han sostenido desde que el chileno ingresó al tour (1999) y al cansancio que está acusando el pupilo del argentino Horacio de la Peña, todo aparece cuesta arriba.
El holandés se impuso a González en los cuartos de final del US Open 2002 en cinco y largos sets (el partido duró tres horas y 43 minutos), tres de ellos cerrado a través del "tie break": 6-7(5), 6-3, 6-3, 6-7(5) y 7-6(2).
Aunque Schalken debe tenerle respeto al chileno, sobre todo después del "thriller" que animaron en Nueva York. Después del maratónico partido, el europeo dijo: "El tiene uno de los mejores derechos en la actualidad. No sabía que era tan bueno, porque cuando jugué contra Kuerten pensé que él tenía el mejor drive, pero el de González es mucho más duro. Es un muy buen jugador, pero no esperaba que fuera tan explosivo, que tuviera un arma tan grande en su derecho. Fue difícil ganarle, porque él dictaba el punto la mayoría de las veces".
Natural de Weert, Schalken mantiene esta temporada una campaña con 13 triunfos y 11 derrotas (236-223 en su historia tenística con siete títulos en singles y seis en dobles), con cuartos de final en Rotterdam, Dubai y Munich (perdió con Federer, Novak y Kafelnikov, respectivamente) y la semana pasada se tituló campeón en el challenger de Praga, tras vencer en la final al español Albert Montañés por 1-6, 6-1 y 6-4.