SANTIAGO.- El torneo chileno de Apertura entrará este fin de semana en su etapa decisiva con el comienzo de los playoffs, como llaman los dirigentes a las fases por eliminación del campeonato.
En seis partidos, correspondientes a la ida, doce equipos buscarán avanzar a los cuartos de final, tras el término de una primera ronda de todos contra todos en la que, sin embargo, los participantes estaban encasillados en cuatro grupos.
Cobreloa, ganador de la primera ronda, visitará a Unión Española; Universidad de Chile a Universidad de Concepción; Colo Colo visitará a Cobresal y Universidad Católica a Huachipato, en los partidos que tendrán como protagonistas a los "grandes" del fútbol chileno.
Completarán la jornada los encuentros Wanderers-Audax Italiano y Rangers-Puerto Montt.
Una característica del torneo chileno "a la mexicana" es que en sus dos primeras fases las eliminaciones son con cuentagotas: sólo cuatro de los 16 equipos de primera quedaron fuera de carrera en la primer fase: Coquimbo Unido, Palestino, Temuco y Unión San Felipe.
En la fase que arranca este fin de semana se clasificarán a los octavos de final los seis ganadores y los dos "mejores perdedores", es decir, los eliminados serán otros cuatro.
En lo futbolístico, lo más atractivo del fin de semana podrían ser las reapariciones del colombiano Faustino Asprilla, en Universidad de Chile, e Iván Zamorano, en Colo Colo, ambos puestos en el tapete de las noticias de la semana por distintos motivos.
Asprilla, que por dolores en la rodilla no jugó el pasado fin de semana por la "U" ante Coquimbo Unido (4-3), fue el centro de un pequeño escándalo el lunes, cuando animó a sus compañeros disparando al aire una pistola de fogueo durante el entrenamiento.
El colombiano se molestó por el escándalo que se desató a causa de su broma y anunció que no hablará más con los medios locales mientras dure su estancia en Chile.
Los dirigentes del club tomaron el asunto con más humor y ordenaron confeccionar unos carteles de promoción del partido con Universidad de Concepción en los que aparecen Asprilla y otros jugadores vestidos de vaqueros, en poses cinematográficas, que en lugar de la estrella de comisario lucen en el pecho la insignia de la "U".
"Yo fui el de la idea. Me dije, ¿por qué no usamos una cosa negativa, más encima inventada, para algo bueno?", explicó el presidente del club, René Orozco.
Por su parte, Iván Zamorano, que lleva varias semanas sin jugar debido a un recrudecimiento de su endémico problema de la rodilla derecha (desgaste óseo), confirmó su intención de retirarse este año, con la única duda de hacerlo en julio, tras el torneo de Apertura, o jugar también el Clausura e irse en diciembre.
Zamorano rechazó una oferta para irse por nueve meses a Qatar, a partir de septiembre, a cambio de un millón y medio de dólares.
El sábado se jugarán los partidos Cobresal-Colo Colo y Universidad de Chile-Universidad de Concepción, y quedaron para el domingo los encuentros Huachipato-Universidad Católica, Rangers-Puerto Montt, Wanderers-Audax Italiano y Unión Española-Cobreloa.