EMOLTV

Mala semana para el tenis estadounidense en Roland Garros

Trece jugadores, liderados por Andre Agassi, llegaron hasta la arcilla parisina. Sólo queda en competencia, luego de las primeras rondas de competencia, el kid de Las Vegas.

31 de Mayo de 2003 | 08:51 | DPA
PARIS- Aún no se completó la primera semana de Roland Garros, y el cuadro masculino muestra una imagen desoladora para el tenis estadounidense, con la única excepción del "viejo rockero" Andre Agassi.

El astro de 33 años es el único representante aún en liza de los 13 que iniciaron el torneo. Muchas esperanzas estaban depositadas en los jóvenes Andy Roddick, James Blake, Mardy Fish o Taylor Dent, pero todos están desde hace días ya prácticando en Gran Bretaña sobre hierba.

Los veteranos Todd Martin y Vince Spadea aguantaron un poco más que las promesas, pero también tuvieron que hacer las maletas apresuradamente.

"Las pistas de arcilla nunca fueron nuestro punto fuerte", explicó Agassi, campeón en 1999 en París y dos veces finalista (1990 y 1991). "Crecer en una superficie ayuda mucho".

"Cuando uno crece en pistas duras, uno aprende a jugar de manera diferente. Uno aprende a pegar plano y a tope, a que la pelota corra. Como uno está acostumbrado a pistas rápidas uno va hacia delante, pega a la pelota baja y plana, se mete en la cancha".

En el lado contrario están los españoles y los sudamericanos, que crecen en el polvo de ladrillo. "Estos chicos se crían en esto, ven el juego de diferente forma y aprenden a moverse de diferente manera".

Para el ganador de ocho torneos del Grand Slam hay solución, pero es complicada. "Creo que se puede enseñar, pero también se necesita jugar en la superficie, se necesita tiempo. Hay que tener las condiciones básicas para jugar los tipos de golpes adecuados".

Spadea es uno de los jugadores que intentó seguir la línea marcada por Agassi. Tras varias semanas en Europa, los resultados se vieron en Montecarlo, donde alcanzó unas inesperadas semifinales.

"En general los estadounidenses no salimos y nos comprometemos (con esta superficie). Hay que ir a Europa y jugar algunos torneos para ser un mejor jugador sobre tierra. Yo hice eso, y probablemente por ese motivo puedo jugar un poco competentemente aquí. No es bueno echar la culpa a que sólo hay unos pocos torneos de arcilla en Estados Unidos. Uno tiene que dedicarse más a jugar sobre polvo de ladrillo", explicó Spadea.

Martin es otro de los que vio el éxito de adaptarse a la tierra. Ganó el primero de sus ocho torneos ATP sobre la tierra de Coal Springs, en Florida, y sorprendió a propios y extraños con su victoria en 1998 en Barcelona, el torneo preferido de la "Armada española".

A sus casi 33 años, Martin no cree que el fracaso de este año en París sea preocupante. "Tenemos un buen grupo de jugadores jóvenes que pasaron por un bache. Esto será un gran reto para ellos, pero ellos y su juego están preparados. Afrontar una dosis de realidad les hará mejores jugadores en el futuro".

Efectivamente, Blake corroboró el escozor de la derrota. "Estoy muy decepcionado por no pasar a la tercera ronda. Tuve una temporada de arcilla bastante mala, fue realmente desquiciante. Supongo que la prensa tenía razón, pero estoy seguro de que lo haré mucho mejor el año que viene".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?