EMOLTV

América de Cali multado por incidentes en Copa Libertadores

Además de la sanción de 50 mil dólares para el club colombiano, la Conmebol decidió suspender a su técnico Fernando Castro por tres partidos.

31 de Mayo de 2003 | 15:06 | EFE
ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) sancionó al América de Cali con 50.000 dólares de multa y suspendió a su entrenador por los incidentes ocurridos en el partido con el River Plate de Argentina, correspondiente a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

La decisión, anunciada hoy, se basa en el informe del árbitro uruguayo Gustavo Méndez y el vídeo del choque de vuelta de los cuartos de final, disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali, que acabó con el triunfo del América (4-1) y la expulsión de cinco jugadores, tres de River Plate y dos del conjunto local.

El importe de la multa "será descontado de lo que le correspondiera por su participación en la presente edición", dice la resolución de la CSF, que, asimismo, suspendió por tres partidos al entrenador del América, Fernando Castro, "a raíz de iniciar los hechos de agresión ocurridos".

Castro, quien también deberá abonar una sanción pecuniaria de 10.000 dólares, no podrá por ello estar en el banquillo de su equipo en los dos partidos de las semifinales ante el Boca Juniors argentino, el 11 y el 19 de junio, y, eventualmente, en la jornada de ida de la final de la Copa Libertadores.

La CSF responsabiliza a Castro de los desórdenes, ya que una reacción suya -al botar el balón "lejos del alcance" de un jugador del River que se disponía a ejecutar un saque lateral-, derivó en "una serie de fricciones y golpes entre Husaín (Claudio) y Castro", según la resolución.

Asimismo, el organismo concedió un plazo de siete días para que el América "realice visibles mejoras en el sistema de seguridad de las vallas protectoras" de su estadio, ya que en el partido ante el River el público "arrojó una cantidad considerada de botellas de plásticos" y otros objetos.

Advirtió, además, de la posibilidad de la clausura del Pascual Guerrero en caso de que se vuelvan a producirse hechos similares y reclamó medidas a las autoridades del América para impedir la venta de bebidas "en sus respectivos envases dentro del estadio".

En la misma resolución, la Confederación aplicó una suspensión de tres partidos al jugador argentino Claudio Husaín, quien protagonizó el incidente con el entrenador del América.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?