EMOLTV

NBA: El duelo que marcará la final

Kenyon Martin y Tim Duncan protagonizarán uno de los choques centrales en las finales de la NBA, que desde el próximo miércoles inician los New Jersey Nets con los San Antonio Spurs.

01 de Junio de 2003 | 16:45 | DPA
EE.UU.- Jason Kidd se puso al hombro a los New Jersey Nets hasta conducirlos al título de la Conferencia del Este de la NBA, pero no será él sino Kenyon Martin quien buscará neutralizar el poderío que significa al ataque Tim Duncan, el mejor valor de los San Antonio Spurs.

Spurs y Nets jugarán desde el miércoles en una serie de al mejor siete partidos por el campeonato de la NBA 2002-2003. Esta será la segunda finalísima para los dos equipos. Los Spurs ganaron el título en 1999 al batir a los New York Knicks, mientras el año pasado los Nets fueron barridos por Los Angeles Lakers.

Kenyon Martin es el hombre que librará un duelo particular con Duncan, el "Jugador Más Valioso" (MVP) de la NBA por segundo año consecutivo, y artífice del flamante campeonato de la Conferencia del Oeste.

El entrenador de los Nets, Byron Scott, es un convencido de que Martin puede neutralizar a Duncan. "Si paramos a Duncan pararemos a la mitad del equipo", dijo Scott, ex jugador de Los Angeles Lakers que suele llamar a su jugador por el apodo de "K-Mart".

"Duncan no es Shaquille O’Neal", dijo Scott refiriéndose al corpulento pívot de los Lakers que el año pasado fue factor preponderante en la eliminación de los Spurs en la lucha por el título del Oeste.

Duncan no es tan imponente como O’Neal debajo los tableros, pero es más cerebral. Trabaja con la precisión de un reloj a la hora de los rebotes, del emboque y las asistencias.

Martin, elegido en la primera selección del "draft" del 2000, aunque es siete centímetros más bajo que Duncan, tiene una enorme agilidad y unos reflejos envidiables. Es 13 kilogramos menos pesado que Duncan.

En la temporada regular cada equipo ganó un partido y perdió el otro. "Cada rival es un reto, porque no importa si juega todo el partido o sólo unos minutos. El asunto está en anularlo", dijo Martin.

La estrategia de Scott podría ser impedir a Duncan operar debajo del tablero, desde donde es muy efectivo. Para esta labor contará con Martin.

Anulando a Duncan, está por verse cómo reaccionarán sus demás compañeros. En el último encuentro, contra los Dallas Mavericks, la excelente marca sobre Duncan neutralizó su efectividad, pero el empleo de hasta tres hombres en esa labor facilitó que diera la cara Stephen Jackson con sus 24 puntos.

Pero en el esperado duelo personal Duncan-Martin, el "K-Mart" de New Jersey no deberá descuidar su labor ofensiva. En la cancha estará no sólo el MVP de la NBA, sino el MVP de los Nets, como una atracción especial. "El año pasado nos sentíamos felices de haber alcanzado la final. Este año queremos algo más", dijo con franqueza Martin.

Los expertos creen que el panorama para los Nets es análogo al del año pasado y no les dan posibilidades de éxito.

Los Lakers, aparte de O’Neal, tenían en la cancha a Kobe Bryant. En los Spurs no hay nadie que se le parezca, pero para infortunio del Este estarán el argentino Emanuel Ginóbili y el francés Tony Parker, que están mostrando que son capaces de amargarle la mejor de las sonrisas a sus rivales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?