MADRID.- La Real Sociedad empató hoy a un tanto ante el Valencia y dejó abierta la liga española de fútbol a falta de dos jornadas para que finalice el campeonato, en el que el Madrid está situado a un punto del equipo vasco y el Deportivo de La Coruña se queda a cuatro del líder.
El conjunto entrenado por el francés Raynald Denoueix no jugó un buen partido, correspondiente a la 36a jornada, y notó la presión del que sabe que está muy cerca de conquistar el campeonato.
El empate a un tanto cosechado ayer por el Real Madrid ante el Celta de Vigo puso mucha tensión en el encuentro, en el que, además, el Valencia se jugaba buena parte de sus posibilidades de meterse en la Liga de Campeones.
Se adelantó la Real Sociedad en el minuto 33, gracias a un gran cabezazo del mediocentro español Xabi Alonso, tras un córner lanzado por el interior Javier de Pedro. Pero poco le duró la alegría al equipo vasco, ya que a los dos minutos igualó el Valencia gracias a un tanto del francés Anthony Reveillere.
El partido bien pudo cambiar a los sesenta minutos, ya que fue expulsado Fabián Ayala, central del Valencia, pero la Real Sociedad no supo jugar contra diez, llevándose finalmente un empate muy decepcionante, aunque justo.
El Deportivo de La Coruña supo aprovechar los empates de la Real Sociedad y del Real Madrid para meterse en la pelea por el título, aunque con menores posibilidades que sus rivales, tras su sufridísima victoria sobre el Atlético de Madrid, por 3-2, quedándose a cuatro puntos del líder.
La derrota deja al Atlético de Madrid casi sin posibilidades de entrar en la Copa de la UEFA.
Lo que sí quedó completamente decidido hoy es el descenso, pues el Osasuna ganó en Valladolid por 2-0 y ninguno de sus rivales en esa pelea logró ganar. El Rayo Vallecano, el Recreativo de Huelva y el Alavés ya son equipos de segunda división.
El Osasuna salió al campo con toda la ambición posible y ya muy pronto obtuvo ventaja, gracias a un tanto anotado, en el minuto 11, por el centrocampista César Palacios. Y antes del descanso, el equipo entrenado por el mexicano Javier Aguirre tuvo varias ocasiones y resolvió una de ellas el interior español Valdo, aprovechando un fallo del portero argentino Albano Bizarri.
Este resultado dejó al Rayo Vallecano matemáticamente como equipo de segunda división, que además sólo pudo empatar a un tanto en Mallorca.
El Alavés también acompañará al Rayo en la segunda división, ya que cayó en su propio campo, ante el Betis, por 1-0. Y el mismo resultado cosechó el Recreativo de Huelva en su visita a Sevilla.
Mientras, el Athlétic de Bilbao sumó un valiosísimo empate a un tanto en Villarreal, lo que dejó al equipo vasco con las máximas opciones de lograr finalmente la ansiada plaza de la Copa de la UEFA.
El Barcelona se perfila, junto al Sevilla, como su gran rival para conquistar dicho puesto, ya que se queda a sólo dos puntos del Athlétic tras ganar, por 2-1, al Málaga.
Finalmente, el Rácing de Santander ganó al Espanyol por 5-2 en un encuentro poco vistoso en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada.
Próxima jornada:
Recreativo Huelva - Mallorca
Valladolid - Rayo Vallecano
Osasuna - Alavés
Betis - Rácing Santander
Espanyol - Villarreal
Athlétic Bilbao - Deportivo La Coruña
Atlético Madrid - Real Madrid
Celta Vigo - Real Sociedad
Valencia - Barcelona
Málaga - Sevilla