SANTIAGO.- Con más de un problema comenzó sus prácticas la selección chilena que la próxima semana realizará una gira a Centroamérica, donde enfrentará a Costa Rica y Honduras.
A las ya confirmadas bajas de Marcelo Salas (motivos personales) y David Pizarro (está en recuperación por una rebelde pubalgia), se podría agregar la del delantero Reinaldo Navia (Morelia/MEX).
Navia podría ser retenido por su club para animar las semifinales del torneo Clausura mexicano, que comenzarán este miércoles enfrentando a Veracruz. Y ante esto, el técnico de la "Roja", Juvenal Olmos, sabe que debe respetar la presencia del jugador en el primer encuentro, pero también espera que después de este partido Navia se integre al combinado nacional.
"Según el reglamento, Reinaldo debe sumarse al trabajo de la selección este viernes, y si eso no se cumple será un problema entre Morelia y la Federación de Fútbol de Chile, donde el jugador tiene que ser el menos perjudicado", dijo Olmos.
A la cita de este lunes en Juan Pinto Durán asistieron 18 jugadores, entre los que estaban los loínos Nelson Tapia, Boris González, Rodrigo Pérez, Rodrigo Meléndez y Fernando Martel. En todo caso, el trabajo de éstos será distinto debido a la sobrecarga de partidos que han tenido por la incursión de Cobreloa en la Copa Libertadores.
Los jugadores que iniciaron el trabajo que concluirá en los amistosos con Costa Rica (domingo 8) y Honduras (miércoles 11), fueron: Nicolás Peric (Rangers), Nelson Tapia (Cobreloa), Alex Varas (Wanderers), Cristián Alvarez (U. Católica), Nicolás Córdova (Bari/ITA), Boris González (Cobreloa), Claudio Maldonado (Cruzeiro/BRA), Fernando Martel (Cobreloa), Rodrigo Meléndez (Cobreloa), Milovan Mirosevic (Racing/ARG), Claudio Núñez (Puebla/MEX), Rafael Olarra (U. de Chile), Rodrigo Pérez (Cobreloa), Waldo Ponce (U. de Chile), Ricardo Rojas (América/MEX), Joel Soto (Wanderers), Héctor Tapia (Lille/FRA) y Alonzo Zúñiga (Puerto Montt), además de los invitados Luis Figueroa (U. de Concepción) y Mark González (U. Católica).
Olmos ratificó que para este martes se espera la llegada de Jorge Acuña (Feyenoord/HOL) y Pablo Contreras (Celta/ESP, ex Sporting/POR), mientras que el miércoles arribaría Jorge Vargas (Reggina/ITA).
Salas tiene la cabeza en otra parte
"No voy a viajar por una situación personal que no me tiene en un momento ideal (...) Tengo muchas cosas que solucionar y que no me permiten estar en la selección", dijo Salas a la prensa apostada en el complejo Juan Pinto Durán.
El delantero, goleador histórico de la "Roja" junto a Iván Zamorano, con 34 tantos, sufrió recientemente la separación de su esposa y vivió una de sus peores temporadas como futbolista, luego de la grave lesión en su rodilla derecha.
"Lo conversé con Juvenal y también con mis compañeros, así que no hay problemas", agregó Salas quien, según su representante, tendría firmado un precontrato con el Barcelona para continuar su carrera en España.