PARIS.- El español Juan Carlos Ferrero (3° del mundo) quiere olvidarse de la derrota que el chileno Fernando González (20°) le infligió en 1998 en la final júnior, y nada mejor para ello que los cuartos de final de Roland Garros, donde el español ha llegado por cuarta vez consecutiva.
En aquella ocasión, hace cinco años, los dos jugadores emergían como futuras estrellas del circuito. El paso de las temporadas ha ratificado esa condición. Con 23 y 22 años cada uno, el futuro es suyo y ahora en París buscan con ambición las semifinales.
"A diferencia del pasado año, estoy bien físicamente, muy fresco y dispuesto para los próximos partidos, que serán los más importantes", dijo el de Onteniente que tras impartir una clase magistral ante Félix Mantilla fue cauto a la hora de encarar el encuentro contra el chileno.
"No me dejará jugar como contra Félix, pega muy fuerte y a la segunda o tercera bola sé que vendrá un pelotazo", puntualizó. "Tendré que estar muy atento y sé que tengo que dominar yo antes que él el punto", dijo.
Ferrero puntualizó que su enfrentamiento con el chileno será para su rival una espada de doble filo. "No tiene experiencia de jugar unos cuartos de final aquí, pero jugarlos precisamente le dará también motivación especial".
El valenciano está especialmente motivado para la ocasión y recuerda perfectamente sus enfrentamientos contra el chileno, incluso los de su época júnior, la Copa del Mundo de 13 y 14 años donde el triunfo fue para él, y también la final júnior de París donde perdió en tres sets, pero donde tuvo ventaja de 6-4 y 2-0 (4-6, 6-4 y 6-3 para González al final).
"Ahora es diferente", dijo, "los dos estamos ya formados y los cuartos de final de un Grand Slam son otra cosa".
Después de alcanzar cuatro años consecutivos los cuartos de final, de ganar mañana Ferrero se convertiría en el segundo español después de Manolo Santana que logra la penúltima ronda cuatro veces seguidas (Santana lo consiguió en 1961-62-63-64).
Pero González cuenta con una ventaja importante. Ha ganado las dos veces que se ha enfrentado con Ferrero en el circuito ATP, ambas en 2002, en el Abierto de Estados Unidos y en el torneo en sala de Basilea. Será por tanto, su primer enfrentamiento en tierra.
El chileno ha deslumbrado en París donde en cuatro partidos sólo ha cedido un set. Viene de ganar la Copa del Mundo por equipos de Düsseldorf (vencieron a Argentina y a República Checa en la final) y entrenado por alguien tan motivador como el argentino Horacio de la Peña, confía a ciegas en sus posibilidades.
"Sé que será difícil", comentó, pero me veo con confianza, y sé que tengo una gran oportunidad". De momento ya es el cuarto chileno que logra los cuartos en París después de Patricio Cornejo, Hans Gildemeister (tres veces) y Marcelo Ríos (dos).
El encuentro entre Ferrero y González se disputará en segundo turno, tras el otro partido por cuartos de final que animarán los españoles Tommy Robredo y Albert Costa. Ambos están fijados en el court "Philippe Chatrier", a partir de las 10.00 GMT (06.00 en Chile).