EMOLTV

Santos cree ciegamente en Funny Cide

El jinete chileno presenció hoy el último ejercicio fuerte del caballo que le podría dar el máximo logro en la hípica estadounidense, la Triple Corona, título que no tiene dueño desde 1978.

03 de Junio de 2003 | 16:26 | El Mercurio Internet y Agencias
SANTIAGO/NUEVA YORK.- El jinete chileno José Santos está a días de lo que él califica como "la carrera más importante de mi vida". Y no es para menos. Con Funny Cide está a un triunfo de conquistar la Triple Corona de la hípica estadounidense, logro que sólo han sumado once caballos desde que Sir Barton lo hiciera en 1919.

Si triunfa este sábado en el Belmont Stakes -ya lo hizo en el Derby de Kentucky y en el Preakness Stakes, las dos primeras etapas-, Santos se convertiría, además, en el primer jinete de origen latino en lograr tan magno evento.

"Es importante para mí, para mi familia, pero también pienso en Chile y en el deporte chileno. Una victoria y mi alegría también será la de mis compatriotas", dijo hoy Santos desde el hipódromo de Belmont Park, donde estuvo presente para ver el último ejercicio fuerte que cumplió Funny Cide con miras a la prueba del fin de semana.

"El caballo está en excelentes condiciones, si parece que volara... Pasó 800 metros en 45 segundos y cuatro quintos y los mil los cubrió en 57 segundos y cuatro quintos. Si llega así a la carrera, será difícil que lo derroten", agregó Santos.

Según el jinete y lo que ha leído en la prensa local, los caballos Empire Maker y Dynever aparecen como sus más complicados rivales. El primero, que fue favorito en el Derby de Kentucky, venció a Funny Cide en el Woodward Stakes mientras que el segundo viene de ganar con facilidad el Louisiana Derby.

"Pero tengo mucha fe en Funny Cide, el caballo se ha comportado como un campeón, tanto en las carreras como en los trabajos previos, y ahora no es la excepción", añadió el jockey.

Finalmente, Santos desmintió que ya haya presentado una querella contra el diario "Miami Herald" por la forma en que empañaron su triunfo en el Derby de Kentucky, pero advirtió que todo está en manos de sus abogados y que si ellos dciden presentarla, lo hará "porque no pueden salir indemnes después de lo que me hicieron".

Si Funny Cide triunfa en el Belmont Stakes, se unirá al ya mencionado Sir Barton, Gallant Fox (1930), Omaha (1935), War Admiral (1937), Whirlaway (1941), Count Fleet (1943), Assault (1946), Citation (1948), Secretariat (1973), Seattle Slew (1977) y Affirmed (1978).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?