EMOLTV

ANFP pierde juicio y podrían rematar su sede

La moderna sede, inaugurada en 1998, será rematada el próximo 24 de junio al mediodía si antes los dirigentes no llegan a un acuerdo con el preparador físico Carlos Riquelme Torres, despedido en 1995, cuando la ANFP era presidida por Abel Alonso.

04 de Junio de 2003 | 17:29 | EFE
SANTIAGO.- La sede de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) de Chile podría ser rematada próximamente a causa de una deuda de previsión social con un trabajador despedido hace ocho años, informaron hoy las partes del caso.

La moderna sede, inaugurada en 1998 en un terreno de siete hectáreas en el sector santiaguino de Peñalolén, será rematada el próximo 24 de junio al mediodía (16.00 GMT) si antes los dirigentes no llegan a un acuerdo con el preparador físico Carlos Riquelme Torres, despedido en 1995, cuando la ANFP era presidida por Abel Alonso.

Riquelme reclamó el pago de sus cotizaciones de previsión social, impagadas entre los años 1984 y 1989, valoradas al momento de la demanda en 27 millones de pesos (38.000 dólares al cambio de hoy).

La ANFP prefirió ir a juicio y al cabo de ocho años de litigio perdió todas las instancias, mientras la deuda, abultada por multas e intereses, subió a 115 millones de pesos (161.971 dólares).

El remate judicial está legalmente a cargo del Instituto de Normalización Previsional (INP), organismo que debería haber recibido los pagos y cuyo director, Ernesto Evans, anunció hoy que mañana serán publicadas las bases de la subasta.

"El fallo judicial nos obliga a llamar a esta subasta y no existe posibilidad alguna de condonación de la deuda ni de pagos parciales", dijo Evans al diario "La Segunda".

Sin embargo, el funcionario se manifestó proclive a buscar un acuerdo "en la medida que no contravenga la ley y no perjudique al trabajador".

La postura mínima para el remate fue fijada en 467.396.906 pesos (658.305 dólares) y, según algunos medios, sobrarán interesados pues la sede está situada en un sector de alto valor comercial para proyectos inmobiliarios.

"Queremos pagar a plazo", aseguró en tanto el secretario general de la ANFP, Carlos Toro, quien añadió que los abogados del organismo están haciendo gestiones para evitar la subasta, pero advirtió que el organismo "no cuenta en este momento con el dinero suficiente para pagar de una vez".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?