NUEVA YORK.- Funny Cide, caballo de tres años que podría convertirse en el primer ganador de la Triple Corona después de un cuarto de siglo en la hípica estadounidense, saldrá el sábado en el Belmont Stakes desde el cajón número cuatro.
"Estoy muy contento con el puesto asignado", dijo el entrenador Barclay Tagg después del sorteo efectuado este miércoles en la pista del hipódromo que será sede de la carrera.
El jinete chileno José Santos, de 42 años, quien guía el ejemplar sensación de este año, añadió: "Es una gran posición. Es un buen espacio y cualquier cosa te puede ayudar cuando se abran las gateras".
De ganar el sábado, Funny Cide, vencedor del Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, las dos primera joyas de la Triple Corona, podría convertirse en el duodécimo purasangre y el primero en ganar las tres mangas desde que Affirmed, guiado por Steve Cauthen, lo hiciera en 1978.
El jinete Jerry Bailey, quien montará a Empire Maker, el más serio contrincante para Funny Cide en la prueba, señaló que "eso está bien (la posición de arrancada). Aunque no es relevante en esta carrera".
Funny Cide se impuso hace tres semanas en el Preaknees Stakes sin la sombra de Empire Maker, que no corrió en esa oportunidad. En la ocasión fue escoltado por Midway Road, con Robby Albarado en la silla, y Scrimshaw, montado por Gary Stevens.
Santos ya había guiado a Funny Cide en un triunfo en la primera parada del gran premio del turf estadounidense, el 3 de mayo en Kentucky, con lo cual se convirtió en el primer ejemplar castrado desde 1929 en adjudicarse la tradicional carrera estadounidense.
El purasangre venció por casi dos cuerpos a Empire Maker y Peace Rules. Ambos eran favoritos para cruzar el disco en primer lugar.
El ganador de las dos primeras joyas de la Triple Corna enfrentará este sábado a seis rivales.
Desde que Affirmed logró la hazaña en 1978, sólo nueve ejemplares han ganado las dos primeras mangas, pero no han podido conquistar el Belmont Stakes, un clásico difícil por disputarse a una distancia más larga que las dos justas previas, las cuales se corren sobre 2.000 y 1.900 metros.
El Belmont Stakes será sin duda la prueba más dura, ya que sus dos mil 400 metros de recorrido no resultan comunes en los hipódromos de Estados Unidos.