PARIS.- La belga Justine Henin-Hardenne derrotó hoy por 6-2, 4-6 y 7-5 en un emocionante partido a la estadounidense Serena Williams en las semifinales del torneo de tenis de Roland Garros y se enfrentará en la final el sábado a su compatriota Kim Clijsters, que venció a su vez a la rusa Nadia Petrova.
Serena, defensora del título y ganadora de los últimos cuatro torneos de Grand Slam, vio así interrumpida una serie de 33 victorias en los "cuatro mayores". Su última derrota databa del US Open 2001, ante su hermana Venus.
La cuarta favorita Henin-Hardenne se ha transformado en una suerte de "bestia negra" de Serena, a quien ya había derrotado en marzo en Charleston y el año pasado en Berlín.
La menor de las hermanas Williams lució hoy muy lejos de su habitual nivel y cedió su primer set en Roland Garros en el arranque, por 6-2. Luego insinuó una recuperación en el segundo (lo ganó 6-4), pero terminó cediendo el tercero por 7-5 y con ello el pase a la final, tras 2:20 horas de juego.
La máxima favorita cometió inusitadamente gran cantidad de errores no forzados y tiró incontables pelotas a la red, mientras miles de hinchas belgas lograron desde las gradas hacer que Henin-Hardenne se sintiera local en el court "Philippe Chatrier".
En tanto, la segunda preclasificada Clijsters cumplió con su favoritismo y derrotó sin complicaciones a la rusa Petrova -sorpresiva semifinalista- por 7-5 y 6-1.
El gran duelo entre las tenistas belgas tiene un antecedente inmediato en el Abierto de Francia: el año pasado, en semifinales, Henin-Hardenne mordió el polvo ante Clijsters, que tiene un balance de triunfos favorable ante su connacional, de siete sobre diez.
"Estoy feliz de estar en la final y espero que sea un gran partido para los espectadores", dijo Clijsters tras vencer a Petrova.
"La locomotora de Bree", como la bautizó el diario francés "Le Soir", sólo tuvo que esforzarse al máximo en el primer set, cuando Petrova -que previamente había eliminado a las estadounidenses Monica Seles y Jennifer Capriati y jugaba su primera semifinal de Grand Slam- le dio batalla.
El 8 de junio, un día después de la final, Clijsters celebrará su cumpleaños número 20 en París, que ella espera llegue acompañado del título.