QUITO.- El polémico árbitro ecuatoriano Byron Moreno anunció el sábado que se retira definitivamente de la profesión, al presentar una carta de renuncia irrevocable ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Dijo a la prensa que "sólo el próximo lunes hará publica la carta de dimisión", pero anticipó en diálogo con la prensa que "me voy porque soy víctima de una persecución".
Moreno surgió en el arbitraje mundial hace un año cuando debutó en el Mundial de Corea-Japón dirigiendo el partido entre las selecciones de Estados Unidos y Polonia, donde obtuvo una calificación de 9/10.
Explicó que desde que dirigió en el Mundial el partido entre Corea del Sur e Italia, el 18 de junio de 2002, que terminó con la eliminación del equipo azzurra del torneo mundialista, "mi vida cambió".
Tras retornar a Ecuador, el 8 de noviembre de 2002, pitó el partido entre los clubes locales Liga Universitaria de Quito y el Barcelona de Guayaquil, y por su discutida actuación fue suspendido 20 fechas del arbitraje.
En ese partido Moreno aumentó 12 minutos y Liga, que iba perdiendo, terminó ganando (4-3) el partido en el tiempo de suplemento.
Durante la sanción que le aplicó la FEF, Moreno no pudo pitar ningún partido y sólo volvió a las canchas el 2 de mayo pasado para controlar un juego de la categoría B y el 18 de mayo el choque profesional entre Deportivo Cuenca y Deportivo Quito, donde recibió una calificación de 4/10.
"Dejo una actividad que ha sido mi vida por más de 25 años", declaró Moreno, y anunció que "todo el país conocerá el lunes qué es lo que realmente está pasando y por qué me he visto obligado a dejar algo que es lo mío".
"Soy un agradecido del arbitraje porque esta profesión me ha dado todo lo que tengo", dijo, mientras en su rostro se captaba un mensaje de tristeza.
Finalmente, Moreno expresó que seguirá adelante como asistente de su padre, el abogado Byron Nemesio Moreno.