BELMONT, NUEVA YORK, EE.UU.- El jinete chileno José Santos y Funny Cide no lograron inscribir sus nombres en lo más selecto de la hípica mundial, al ocupar la tercera posición en el 135° Belmont Stakes, la última de las tres etapas de la Triple Corona.
Empire Maker, que en los pronósticos aparecía como el gran rival de Funny Cide, cumplió una presentación notable sobre los barrosos 2.400 metros del Belmont Park.
Con la conducción del jinete Jerry Bailey, el caballo del corral de Robert Frankel logró el triunfo en una disputada carrera que sólo se definió tras la última curva. Empire Maker marcó un tiempo de 2'28.26'', cuatro segundos más del récord impuesto por Secretariat en 1973 (2'24'').
Si bien Funny Cide se mantuvo a la cabeza en los primeros 1.600 metros, desde la última curva no pudo contener la presión de Empire Maker y la posterior arremetida de Ten Most Wanted, que bajo el mando de Pat Day ocupó el segundo puesto por estrecho margen.
La expectación que había generado Funny Cide, con una asistencia de 101.562 espectadores, terminó con la llegada del potro del corral de Barclay Tagg a 4 1/4 cuerpos del segundo.
De esta forma, la Triple Corona, prestigioso trofeo que premia al ganador de las tres pruebas hípicas más importantes de Estados Unidos, se mantiene vacante por otro año, sumando 26 desde que Affirmed la conquistara por última vez en 1978.
Resultados finales:
1° Empire Maker (Jerry Bailey/p. Robert Frankel)
2° Ten Most Wanted (Pat Day/p. Wallace Dollase)
3° Funny Cide (José Santos/p. Barclay Tagg)
4° Dynever (Edgar Prado/p. Christophe Clement)
5° Supervisor (John Velázquez/p. Linda Rice)
6° Scrimshaw (Gary Stevens/p. Wayne Lukas)