MEXICO DF.- Monterrey y Morelia abrirán este miércoles una final inédita en el fútbol azteca, que enfrenta a dos entrenadores argentinos buscando llevar a sus clubes a conseguir la segunda corona de su historia, en la serie definitiva dentro del torneo de Clausura.
Morelia, que fue líder en el torneo regular, vive su segunda final consecutiva bajo las órdenes del entrenador argentino Rubén Omar Romano, quien tiene clavado el recuerdo del torneo previo, cuando perdieron la final ante Toluca.
"Tengo una espina clavada del torneo pasado y hoy estamos nuevamente en una final. Tengo una satisfacción enorme y ahora sólo falta un pasito", dijo.
Romano, quien llegó a México desde la década de 1980 como jugador, tiene un cuadro de experiencia que buscará derrotar al Monterrey, dirigido por su compatriota Daniel Passarella, quien llega a su primera final al cumplir un año en el fútbol mexicano.
"Es importante dar el primer golpe. Ojalá podamos darle una alegría a toda esta gente (afición)", comentó Passarella, quien espera conseguir ventaja en el partido del miércoles, cuando sean anfitriones en el norteño estadio Tecnológico.
Passarella armó un cuadro finalista en apenas un año, aprovechando sus refuerzos, especialmente del brasileño Alex Fernandes, quien hasta el año previo había defendido la camiseta del Morelia.
"Morelia es el equipo que me dio la oportunidad de estar en México, de cambiar toda mi vida, no es fácil, pero estoy en otro equipo, estoy defendiendo a mi familia, estoy defendiendo a una gran afición", dijo Fernandes, quien descartó que la nostalgia afectará su rendimiento.
"El tiempo que llevamos trabajando con Rubén (Romano) hace que nos conozcamos mejor y que entendamos lo que él quiere y el equipo se ve más sólido y equilibrado", dijo por su parte el capitán de Morelia, el zaguero argentino Darío Franco.
Franco se reportó con un golpe después de las semifinales, lo mismo que el delantero peruano Roberto Palacios, aunque el doctor del equipo aseguró que estarán listos para el partido del miércoles.
Por el Monterrey la única ausencia será del volante Paulo César Chávez, expulsado en las semifinales, aunque esto no preocupa a Pasarella, porque ese jugador pasó lesionado gran parte del torneo.
Morelia llega a la final gracias a su ataque, dirigido por el local Adolfo Bautista y el chileno Reinaldo Navia, quien consiguió 13 dianas en el torneo regular.
La buena temporada de Navia podría abrirle las puertas del fútbol europeo, aseguró el goleador. "Mi sueño siempre ha sido jugar en Europa y tengo entendido que la gente del Sevilla (de España) está interesada en contratarme", dijo.
Pese a su larga historia y tradición, estos clubes sólo han alcanzado una corona en su historia, el Monterrey en el Torneo 1986 y perdió una final en la temporada 1992-93. Mientras que Morelia fue campeón en el Invierno 2000.
La final en la norteña e industrial ciudad de Monterrey provocó tanta pasión que los hinchas se quedaron a dormir desde el domingo a las afueras del estadio, esperando que abrieran las taquillas el martes.