SANTIAGO.- El tenista Hermes Gamonal se transformó en el nuevo capitán del equipo de Copa Davis chileno, tras una reunión sostenida esta tarde en la oficina particular del presidente de la Federación de Tenis de Chile (FTCh), Andrés Fazio.
El cónclave, que contó con la participación de los padres de Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Ríos, se extendió por más de dos horas debido a la imposibilidad de realizar la comunicación con Italia donde Gamonal actualmente está jugando el challenger de Biella.
Esta es la nueva ropa deportiva que utilizará el equipo chileno.
El timonel de la federación Andrés Fazio explicitó las razones del nombramiento: "No tenemos muchas opciones por la restricción de tiempo para trabajar antes de la Copa Davis. No nos parecía conveniente a ninguna de las partes introducir un cambio muy radical. Hermes tiene el consenso de todos. Es una persona que como profesional y personalmente reúne muy bien las características para esta misión en particular. Es la mejor solución para tener el tiempo de trabajar en tranquilidad en la designación de un nuevo de capitán".
Frente al origen de la designación, Fazio aseguró que, "con toda sinceridad, fue una propuesta de la federación. Él (Hermes Gamonal) no estaba al tanto, por lo que la reunión se dilató mientras conseguíamos comunicarnos con él".
"Hay que destacar la generosidad de Hermes Gamonal para decir
yo estoy disponible para solamente un encuentro".
El máximo directivo delimitó la tarea de Gamonal para el match contra Venezuela: "Haremos la planificación en conjunto. Como cuarto jugador del equipo es el que menos posibilidades tiene de jugar. Por lo tanto, es el que más tiempo tiene para desarrollar las labores de capitán y dado el buen nivel de relacionamiento que tiene con el resto de los jugadores nos pareció la alternativa que se ajustaba mejor a la emergencia que teníamos que afrontar con Venezuela".
Finalmente, ante la consulta de la posibilidad de que otro técnico asumiera la dirección del equipo, el directivo reiteró que toda decisión definitiva se tomará en forma posterior al duelo con Venezuela, programado para el próximo 11 al 13 de julio.
Con respecto a las críticas desarrolladas por Fernando González y Nicolás Massú hacia la tarea del anterior capitán, Luis Guzmán, Fazio manifestó que "quedaron aclarados todos los puntos. Para nosotros, el tema está zanjado".
La visión del equipo
La anunciada ausencia de Fernando González (se encontraba entrenando en el Estadio Español), Marcelo Ríos (arribó a Costa Rica ayer) y Nicolás Massú (cumplía una exhibición en Perú), dejó a los padres de los tenistas como interlocutores ante la federación.
En esa condición, quien las ofició de vocero fue Jorge Ríos: "Fue una reunión muy agradable y conseguimos un acuerdo pleno. Además llegamos a un consenso con la federación de que es bueno consultarle a los jugadores acerca de su preferencia para capitán del equipo. Sin embargo, yo no soy partidario de que sean ellos quienes lo elijan. Esta tarea debe pertenecer a la federación, para que la figura tenga el respeto y jerarquía razonable para el equipo".