MONTECARLO.- Los torneos del área latinoamericana -entre ellos el campeonato de Viña del Mar- y la ATP, anunciaron hoy la creación de un grupo de trabajo para la mercadotecnia, distribución de derechos televisivos, venta de patrocinio y promoción del deporte en Latinoamérica, todo ello basado en la gira de torneos del año próximo.
Muchos jugadores latinoamericanos se encuentran colocados en los puestos más altos de las clasificaciones de la ATP y junto con los jugadores españoles, se han convertido en una fuerza dominante en el tenis actual.
El éxito de estos jugadores ha sido, en parte, gracias a la inversión que los torneos latinoamericanos hicieron en la región, dando una oportunidad a los jugadores para competir en las canchas de tierra batida de Latinoamérica.
En lo que se refiere a la gira, esta se verá ampliada el año próximo a cuatro torneos sobre tierra. Junto a los ya tradicionales torneos en Chile, Argentina y México, se incluirá también el que se disputa en Brasil, quedando de la siguiente manera:
Del 9 al 15 de febrero. Viña del Mar, Chile
Del 16 al 22 de febrero. Buenos Aires, Argentina
Del 23 al 29 de febrero. Brasil
Del 1 al 7 de marzo. Acapulco, México
El torneo en Brasil, que también se disputará este año en la fecha prevista la semana posterior al Abierto de Estados Unidos, cambiará después de fecha y superficie en su incorporación a la gira de febrero/marzo y con el reto añadido de albergar dos torneos en 5 meses (septiembre 2003 y febrero 2004).
Para Mark Miles, Director Ejecutivo de la ATP "la incorporación del torneo brasileño a este periodo del año consolida la gira y la hace compacta y vendible para torneos y jugadores. Realizarla en este momento del año y en los lugares donde se disputa es a su vez un reconocimiento del buen hacer de los torneos que han ayudado a la creación de jugadores latinoamericanos en el circuito y un acercamiento de sus figuras a sus entornos y mercados principales".
Para los cuatro directores de torneos (Alvaro Fillol, Martín Jaite, Fernando von Oertzen y Raúl Zurutuza) "este es un paso importante para el crecimiento y desarrollo del deporte en Latinoamérica. Nuestros torneos han sido parte importante del éxito de los tenistas latinoamericanos y españoles que hoy dominan el tenis mundial".
"Creemos", añadieron, "que este nuevo grupo de trabajo con la ATP permitirá un desarrollo mayor del tenis en nuestra región ofreciendo un beneficio a aficionados, patrocinadores y prensa".