Buenos Aires.- La selección argentina de rugby derrotó hoy a la de Francia por 10-6 en el partido preparatorio para el Mundial de ese deporte que se disputará el próximo octubre en Australia.
Aunque en el estadio del club Vélez Sarsfield de esta capital los argentinos se vieron lentos, cansados y friccionados, lograron hacerse con la victoria.
"Los Pumas" argentinos recibieron a los "Blues" franceses con varias bajas por lesiones, la más importante, la del medio Agustín Pichot, uno de sus mejores jugadores y su falta se notó.
El quince francés también tuvo varias ausencias de importancia, ya que no contó con seis de sus forwards titulares.
La selección local tuvo que luchar contra su propia fatiga y contra el viento que soplaba fuerte y en contra y que no le dejó acercar aún más el balón a la portería.
Al minuto de juego, el apertura-centro Felipe Contepomi convirtió un ensayo del alero-centro José Núñez Piossek y volvió a marcar, pero de penalti, a los 19 minutos.
Para los visitantes marcó dos penaltis Yann Delaigue en el segundo tiempo.
El partido se jugó claramente sobre terreno argentino, pero la defensa de "Los Pumas" anuló todos los intentos franceses.
Los "Blues" dominaron el balón casi todo el tiempo y en cada ocasión de penalti prefirieron jugar en lugar de patear a los palos después de dos intentos fallidos de Delaigue (m.5 y m.14).
Este encuentro y el del próximo viernes son preparativos para campeonato del mundo australiano, en el que los argentinos jugarán el partido inaugural ante los anfitriones.
De estos dos juegos dependen los hombres que elegirá el entrenador argentino, Marcelo Loffreda, para el próximo Mundial.
Los aficionados a este deporte pudieron ver el regreso del equipos francés, después de seis años, del apertura Delaigue, la alineación del veloz Christophe Dominici, figura en el Mundial del 1999, la confirmación de Thomas Castaignéde como centro y la del segunda línea debutante Jérome Thion.
También pudieron disfrutar de Lisandro Arbizu, el capitán de "Los Pumas", que jugó su partido número 103 y volvió a enfrentarse con los franceses, a los que conoce a fondo pues hace siete años que juega en Francia.
El equipo que lo tiene entre sus filas es el Bordeaux. Los otros "Pumas" que juegan en el país europeo son Ignacio Corleto (Stade Francais); Ignacio Fernández Lobbe y Mauricio Reggiardo (Catres); Gonzalo Longo, Mario Ledesma y Martín Scelzo (Narbona).
Aunque su actuación no fue brillante, la selección argentina sigue siendo favorita para el torneo de rugby de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo que se disputarán en agosto próximo.
Sin duda, "Los Pumas" tienen la mirada puesta en el próximo Mundial, el cuarto y último en el que actuará Arbizu.
Argentina no jugaba desde el 23 de noviembre del año pasado y Francia desde el 29 de marzo de este año.
La selección argentina ha disputado 36 partidos con su similar gala, a la que ganó en seis ocasiones y empató en otra.
La victoria argentina de hoy se suma a las de 1985 (24-16), 1986 (15-13), 1988 (18-6), 1992 (20-24), y 2002 (28-27).