MONTREAL.— El quíntuple campeón mundial Michael Schumacher ganó el Gran Premio de Canadá, para encaramarse por primera vez en el año en el primer puesto del Campeonato Mundial de pilotos de la Fórmula Uno.
El corredor de Ferrari, que busca la hazaña sin precedentes de ganar un sexto título mundial en la categoría, fue escoltado por su hermano Ralf Schumacher y el colombiano Juan Pablo Montoya, los dos pilotos de Williams-BMW. Cuarto fue el español Fernando Alonso con Renault y quinto el brasileño Rubens Barrichello, de Ferrari.
Michael Schumacher partió desde el tercer lugar, pero se apoderó de la delantera después las paradas en los puestos de servicio en el autódromo Gilles Villeneuve. El y Ralf estaban disputando el primer lugar, hasta que el de Williams tuvo que parar en la vigésima vuelta.
Michael paró en la vuelta siguiente y reanudó la marcha justo antes de que llegara Ralf. El campeón había pasado al primer puesto cuando Alonso tuvo que hacer su parada y, como es tan difícil pasarse en el circuito de 4,36 kilómetros y 15 curvas, nadie lo pudo superar durante el resto de la carrera.
Prácticamente la carrera se decidió cuando Montoya hizo un trompo en la decimoquinta vuelta y perdió la oportunidad de ganar su segundo gran premio consecutivo. Eso permitió que Michael Schumacher avanzara al segundo puesto, dividiendo a los dos pilotos de Williams que habían largado de la primera fila.
Michael Schumacher, que defiende su título del año pasado, ganó 10 puntos por la victoria y desplazó al finlandés Kimi Raikkonen del primer puesto en el Campeonato Mundial de pilotos después de 8 de 16 carreras. Schumacher ha ganado tres campeonatos seguidos, pero en ellos había sacado tempranas ventajas, al contrario que este año.
En esta temporada que promedia tuvo que neutralizar la estampida de Raikkonen, de 23 años, que ganó su primera carrera a principios de temporada y que se apoderó del primer puesto en el campeonato después del segundo gran premio. En las primeras carreras el campeón no las tuvo todas consigo.
Pero Michael Schumacher empezó a descontar ventajas y antes del Gran Premio Canadiense ya estaba segundo a cuatro puntos del finlandés.
Pero el domingo Raikkonen pareció condenado desde la misma partida. El sábado en la clasificación chocó su McLaren, no hizo tiempo y por lo tanto tuvo que largar desde el último lugar.
Su equipo decidió que largara desde la pista lateral de los puestos de servicio, donde pudo recibir cuatro neumáticos nuevos y reabastecerse de combustible en cuanto comenzó la carrera. Por tener el tanque lleno, pudo ganar posiciones cada vez que otro competidor paró para recibir el servicio de su máquina.
Raikkonen llegó a estar quinto, pero un neumático empezó a perder agarre en el giro 33. De todos modos pudo puntuar desde el sexto puesto.
Como de costumbre, fue un mal día para el héroe local Jacques Villeneuve, que por quinto año consecutivo no pudo terminar la carrera en el autódromo que lleva el nombre de su padre. Al parecer tuvo un problema con los frenos de su BAR-Honda y abandonó después de 15 vueltas.