EMOLTV

La "U" penquista tuvo su gol de oro

Mauricio Cataldo, con una espectacular rabona, permitió el triunfo de los penquistas sobre la Universidad de Chile en el alargue, tras protagonizar un emocionante empate a tres goles en el tiempo regular.

15 de Junio de 2003 | 17:20 | El Mercurio en Internet
CONCEPCION.- No hubo condimentos que faltaran en el estadio Municipal de Concepción. Seis goles en el tiempo regular (3-3) y una espectacular conquista de Mauricio Cataldo en el alargue, fueron el marco de la clasificación de la Universidad de Concepción a los cuartos de final del Torneo Apertura, donde la Universidad de Chile quedó al borde de la despedida.

En seis minutos, el encuentro ya se prendía. Una escapada del habilidoso Jorge Valdivia culminó con un remate de media distancia, que con un engañoso bote en el enlodado terreno penquista, burló al portero Jhonny Herrera para colarse a su portería.

El partido volvió a comenzar a los 21 minutos con el primer empate de los azules. Rodolfo Moya desbordó y ganó la línea de fondo, hasta ser derribado en el área. Desde el punto penal, el capitán Cristián Mora no falló para instalar el 1-1.

Las oportunidades de gol se turnaban en una y otra área, con distintos protagonistas. La velocidad de juego que ambos equipos imprimieron, permitió observar un partido siempre atractivo, con eterno suspenso.

Al cierre de la primera etapa, Marco Olea dejó en el piso a Olarra con un excelente amague en plena área azul, para luego cedérsela con un toque entre arquero y defensa a Luis Figueroa. El juvenil tuvo tiempo hasta para dominar el balón antes de empujarlo a la portería descuidada.

La ventaja, sin embargo, volvió a durar sólo unos minutos. A los 45', una serie de rebotes le dejaron el balón servido a Rodolfo Moya, quien con un suave toque volvió a emparejar el duelo al cierre de la primera fracción.

En el complemento, los penquistas por tercera vez en el partido se pusieron en ventaja con un cabezazo de Marco Olea a los 63'. La jugada previa al centro de Andrés Oroz, quien se hizo un autopase para eludir la marca individual, fue digna de marco.

La "U" siguió luchando por el empate y lo logró por algunos segundos a los 68', pero el tanto de Mauricio Pinilla fue rápidamente anulado por el juez Guido Aros, ante dudosa posición de adelanto.

El tercer empate finalmente llegó a los 81', cuando un centro de Diego Rivarola da en Rodrigo Rain e ingresa a su propia portería. Minutos más tarde, Juan Pablo Raponi ponía el 4-3, pero Aros nuevamente anuló la conquista, esta vez de forma acertada.

El pitazo final sirvió para dar un breve respiro a la acción incesante que se produjo en el estadio Municipal de Concepción. Todo quedaba dispuesto para que un "gol de oro" definiera el cotejo.

Y así sucedió, con todas sus letras. Porque Mauricio Cataldo, a los 6 minutos del alargue, anotó el gol del triunfo que no puede ser calificado de otra forma que "de oro". El ex volante itálico se escapó por la banda izquierda y, en vez de centrar, prefirió buscar una espetacular rabona que se coló en la valla de la "U". La ingenua estirada de Jhonny Herrera sólo hizo que la conquista fuera más hermosa.

La oncena de Fernando Díaz, debutante en la Primera A este año, ahora espera rival para los cuartos de final. La Universidad de Chile, en tanto, cruza los dedos para que se den resultados que los dejen como uno de los dos clasificados como "mejor perdedor", entre ellos que Colo Colo no le gane a Cobresal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?