MEDELLÍN.- Independiente de Medellín y Santos buscarán hacer historia cuando se enfrenten hoy en Colombia en el partido de vuelta por una de las semifinales de Copa Libertadores, encuentro que el conjunto brasileño espera sea "caliente" por todo lo que se juegan ambos equipos.
Medellín, tres veces campeón de Colombia y que por primera vez llega a esta instancia en la Copa, necesita una victoria de al menos dos goles de diferencia, luego de perder 1-0 el partido de ida en Brasil.
Por su parte Santos, dirigido por el ex arquero de la selección brasileña Emerson Leao, buscará mantener al menos la ventaja y revivir la gloria y el éxito del equipo de Pelé y Coutinho, que ganó la Copa Libertadores en 1962 frente a Peñarol de Uruguay y en 1963 frente a Boca Juniors.
El partido se jugará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, capital del departamento de Antioquia, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá a partir de las 19.40 hora local (una hora más en Chile).
El estadio, construido en 1953, tiene capacidad para unos 50.000 espectadores. La totalidad de las localidades de que dispone el estadio fueron vendidas y se espera que miles de aficionados llenen las tribunas en apoyo al equipo local.
El técnico del Medellín, Víctor Luna, confía en una victoria que le permita a su equipo avanzar a la final y ganar la Libertadores, hazaña que sólo ha conseguido por el fútbol colombiano Atlético Nacional en 1989: "Las cosas que empiezan bien, generalmente terminan bien y cuando usted tiene un muy buen trabajo y un grupo con mucha capacidad y la vida le brinda cosas importantes, donde menos miedo debe sentir es el momento de recibir", dijo Luna preguntado sobre las posibilidades de su equipo.
"Mientras más acertados estemos y no le prestemos el balón a ellos, más efectivo va a ser nuestro ataque", dijo el talentoso volante colombiano Mauricio Molina.
Medellín enfrentó en la primera fase de la Libertadores a Boca Juniors de Argentina, a Barcelona de Ecuador y a Colo Colo de Chile y fue primero de su grupo. En la segunda fase superó a Cerro Porteño de Paraguay y en los cuartos de final al Gremio de Brasil.
Para la revancha ante Santos, se espera que estén desde el principio el defensor Félix Baloy y el mediocampista Alex Jaramillo, quienes habían sufrido sendas lesiones, mientras que Molina podrá ser de la partida después de haberse recuperado de un golpe que sufrió en Brasil.
Santos no quiere sorpresas
Por su parte, Santos buscará el esquivo título de la Libertadores después de 40 años, aunque admite que el partido será difícil por la condición de local del Medellín y el apoyo de su afición.
"Necesitamos estar atentos durante todo el partido. Los partidos de alto nivel como éste se deciden en los detalles", dijo el técnico Leao el lunes antes de viajar a Colombia.
Por su parte, el lateral izquierdo Léo anticipó que el Santos podría enfrentar un partido violento en Medellín: "Ellos podrían usar artilugios para dar vuelta la ventaja, incluso provocaciones en el campo", opinó Léo. "Estamos preparados para enfrentar eso".
En la primera fase, Santos fue primero del Grupo 3 y superó a América de Cali, otro de los semifinalistas, a El Nacional de Ecuador y a 12 de Octubre de Paraguay. En la segunda ronda venció a Nacional de Uruguay y en los cuartos de final a Cruz Azul de México.
Santos, con sus figuras Diego, Robinho, Alex y Fabiano, confía por lo menos en conseguir un empate que le permita avanzar a la final, en la que enfrentaría al ganador de la serie entre Boca Juniors y América de Cali.
"Queremos tener cuidado porque el Medellín es un gran equipo. Va a tener el apoyo de miles de "torcedores" (hinchas) que irán al estadio. Sin embargo, estamos confiados en hacer un gran partido para llegar a la final", dijo Ricardo Oliveira a periodistas a su llegada a Colombia.
El delantero Oliveira es el máximo goleador del torneo, con nueve tantos, y en él están depositadas las esperanzas del Santos para definir la serie en Medellín.
Santos, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, visitó el terreno de juego del Atanasio Girardot, pero no hizo práctica en el gramado. Los jugadores del club brasileño se abstuvieron de conceder declaraciones a los periodistas.
El partido será dirigido por el árbitro peruano Gilberto Hidalgo, y las siguientes son las posibles formaciones de los equipos:
Independiente de Medellín: David González; Ricardo Calle, Felipe Baloy, Luis Amaranto Perea y Roberto Carlos Cortés; Robinson Muñoz, John Javier Restrepo, John Alexander Jaramillo y Mauricio Molina; David Montoya y Jorge Horacio Serna. Director Técnico: Víctor Luna.
Santos: Fábio Costa; Wellington, Alex, Pereira y Léo; Diego, Renato, Paulo Almeida y Elano; Fabiano y Robinho. Director Técnico: Emerson Leao.