EMOLTV

Francia vence con un penal a Colombia en la Copa de Confederaciones

Thierry Henry marcó el único tanto del partido que marcó el debut de ambas escuadras en el Grupo A del torneo de selecciones que se juega en Francia.

18 de Junio de 2003 | 17:13 | EFE
LYON.- Un gol de penal de Thierry Henry dio a Francia una gris victoria en su primer partido de la Copa de Confederaciones frente a una selección colombiana que lamentó su falta de fortuna en el remate.

Frente al campeón y anfitrión del torneo, en el encuentro que se supone más complicado, Colombia ofreció su mejor cara, pero mantuvo las virtudes y defectos que le han adornado en la cuarta etapa de Maturana al frente del conjunto.

Fue un equipo ordenado, concentrado en la anticipación y con buen trato del balón, pero volvió a carecer de profundidad y lo acabó pagando, porque hasta el último momento, en un balón que desperdició Víctor Aristizábal y otro remate al larguero de Rubén Velasquez, pudo evitar la derrota.

Tuvo el partido controlado y, sin embargo, se encontró al descanso en desventaja, con el rival crecido gracias a un polémico penal, por unas manos de Rubén Darío Velasquez que el árbitro consideró intencionadas.

Pese a tener la grada en contra, alentada por el guiño que le hizo el técnico francés, Jacques Santini, que puso como titular al guardameta del Lyon, Gregory Coupet, Colombia mostró una actitud decidida desde el principio.

El sistema táctico de Maturana llegó a ofuscar el juego ofensivo francés, taponó las bandas y trabó el partido, sin que ni el joven Benoit Pedretti ni Olivier Dacourt supiesen dar salida al balón.

Atenta en defensa, con una notable labor de Mario Yepes y bien situada en el campo, la selección colombiana, sin embargo, no encontró nunca a Elson Becerra ni a Víctor Aristizábal y cuando éstos tuvieron el balón no supieron qué hacer con él.

Fue algo más de media hora en la que el buen trabajo defensivo moría sin opciones al borde del área rival. Hasta que Thierry Henry decidió entrar en el partido, herido por el juego de toque corto colombiano.

El delantero del Arsenal entró en todas la peleas, pero también abrió su repertorio, bajó al centro del campo en busca de balones y descubrió los huecos que no habían hallado sus compañeros.

Descompuso, en definitiva, el entramado rival y, por ahí, empezó a perder Colombia, al que una mano inocente de Velasquez, que cortó un centro de Sylvain Wiltord, acabó por descomponer.

Henry marcó el penal (m.39) y Francia empezó a entrar sin problemas en el área de Córdoba, que aún rechazó otro remate de Henry a bocajarro y estuvo afortunado en el posterior disparo al palo de Dacourt (m.44).

No cambió, tras el descanso, el conjunto de Maturana que durante media hora no encontró más forma de llegar al marco contrario que con un disparo al lateral de la red de Velasquez (m.58), pero tampoco tuvo muchos motivos para el festejo Francia, agotada, pese a la entrada en el campo de Robert Pires y Sydney Govou.

De hecho, fue la selección colombiana quien pareció llegar más fresca al cuarto de hora final, encontró los pasillos que no había tenido antes y puso en tantos aprietos a Francia que la campeona de Europa acabó replegada y tuvo que bendecir su fortuna en un remate de Velasquez que repelió el larguero (m.90).

FRANCIA: Gregory Coupet; Liliam Thuram, Philipe Mexes, Marcel Desailly, Bixente Lizarazu; Sylvian Wiltord, Benoit Pedretti, Olivier Dacourt, Oliver Kapo (Robert Pires, m.60); Thierry Henry (Steve Marlet, m.84), y Djibrill Cisse (Govou, m.77). DT: Jacques Santini.

COLOMBIA: Oscar Córdoba; Gerardo Bedoya, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gonzalo Martínez (Gerardo Vallejo, m.91); Rubén Darío Velasquez, Giovanni Hernández, Jorge López, Jairo Patiño (Eudalio Arriaga, m.66); Elson Becerra y Víctor Aristizábal. DT: Francisco Maturana.

Goles: 1-0: m.39: Henry, de penal.

Arbitro: Lucilio Cardoso (Portugal). Amonestó a los franceses Mexes (8), Henry (m.23) y a los colombianos Jorge López (m.6), Velasquez (m.38), Becerra (m.78).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?