EMOLTV

Chile prepara en Cuba defensa de medalla de espada en Panamericanos

La delegación chilena está presente con nueve tiradores en la Copa Villa de La Habana de esgrima, que se disputa en los salones "Pabexpo", al oeste de la capital, con la asistencia de más de 600 tiradores de 45 países.

21 de Junio de 2003 | 14:44 | EFE
LA HABANA.- Héctor Bravo, entrenador nacional del equipo de espada de Chile, dijo que sus discípulos se preparan para refrendar la medalla de plata en la disciplina en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en agosto próximo.

El país sudamericano está presente con nueve tiradores en la Copa Villa de La Habana de esgrima, que se disputa en los salones "Pabexpo", al oeste de la capital, con la asistencia de más de 600 tiradores de 45 países.

Los chilenos compiten en la capital cubana con cuatro mujeres y tres hombres en espada, una mujer en sable y un hombre en florete, explicó el técnico.

"Este torneo, por su gran calidad, nos sirve de excelente preparación para los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, donde pretendemos realizar una buena actuación", afirmó Bravo.

El especialista recordó que en los pasados Juegos de Winnipeg ’99 se ubicaron en el segundo puesto en espada masculina por equipos "y en estos tenemos que ir a defender esa medalla", remarcó.

Estimó que el torneo habanero "tiene un muy alto nivel, y no va a ser muy evidente que vamos a ganar medallas porque sólo dan cuatro sobre 140 atletas que hay inscritos, por lo tanto en bastante difícil llegar a la final".

"Es muy difícil para nosotros los latinoamericanos lograr victorias sobre los europeos, porque tienen una cultura esgrimística mucho más alta que la nuestra y también muchos más recursos también, además de que este deporte es europeo", destacó.

Señaló que los tiradores chilenos en esta competición tienen cierta experiencia, "pues desde hace cuatro años que trabajamos con los varones en circuitos internacionales".

Agregó que "este torneo nos reporta mucho beneficio para nuestra preparación porque el nivel es bastante alto y eso nos permite después tirar con más tranquilidad en las veladas a nivel latinoamericano pues sólo tenemos a Cuba que está un poco más alto que nosotros y los demás están más o menos a nuestro alcance", sentenció Bravo.

El técnico explicó que al concluir esta participación tiene previsto viajar a Puerto Rico, donde disputarán otro torneo para hombres y mujeres en espada, luego a los Panamericanos y posteriormente a una cita internacional en Porto Alegre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?