LYON.- La selección brasileña, con un gol de Adriano en el primer tiempo, logró una victoria por la mínima frente a Estados Unidos que le obliga a ganar a Turquía, el próximo lunes, para entrar en las semifinales de la Copa de las Confederaciones.
El conjunto que dirige Carlos Alberto Parreira siguió desluciendo su imagen, pero pudo imponer su mayor calidad ante otra decepcionante selección estadounidense, que ya está eliminada.
Dijo Parreira, antes del comienzo del torneo, que en ocho días no podía formar un equipo y que los resultados dependerían de acciones individuales. Y así sobrevive Brasil en esta Copa de las Confederaciones, que le ha pillado a contrapié.
No se siente más campeón del mundo que por la camiseta, juega sin ritmo y espera que aparezca alguien, porque aún conserva un punto de calidad por encima del resto.
Contra Estados Unidos, que tampoco se parece en nada al conjunto que sorprendió en el Mundial, no tuvo muchos problemas porque el técnico norteamericano, Bruce Arena, tampoco se propuso creárselos.
Pese a que ya no hizo experimentos, como contra Turquía, formó un conjunto defensivo, con una única referencia atacante; primero Landon Donovan y, tras encajar el gol; Clint Mathis, nunca los dos juntos.
A Brasil le bastó con aprovechar un error de Gregg Berhalter, que no supo como sacar el balón ante Adriano. El delantero del Parma, solo ante Joe Cannon, primero remató al cuerpo del arquero, pero no desaprovechó el rechace (m.23).
La respuesta estadounidense fue muy tibia y aun así pudo costarle el empate a la selección brasileña, en un golpe franco ajustado de Mathis y un contragolpe que culminó mal Donovan, al final del primer tiempo.
Más decidido tras el descanso y favorecido por el sesteo del conjunto brasileño, la selección estadounidense comenzó a acercarse con peligro a la meta de Dida, que resolvió bien en un par de ocasiones ante Donovan.
Brasil, que se topó con la buena actuación de Joe Cannon en el par de ocasiones que tuvo Adriano y en un buen libre directo lanzado por Ronaldinho, se expuso al empate en los últimos minutos, pero al menos resguardó un triunfo con el que alimentar la estadística, porque el próximo lunes, en cualquier caso, necesitará derrotar a Turquía para entrar en semifinales.