CONCEPCION.- La Universidad de Concepción, equipo debutante esta temporada en la Primera A, terminó de graduarse como una de las revelaciones del certamen, al eliminar a Cobresal con un "gol de oro" en los cuartos de final del Torneo Apertura.
La oncena de Fernando Díaz aplastó en el tiempo regular a Cobresal por 6-1, pero como había perdido el juego de ida, debió dirimir el encuentro en tiempo de alargue, que fueron largos minutos de emoción y garra.
En los primeros noventa minutos, los universitarios penquistas volvieron a demostrar que en su cancha son una máquina de goles. En los nueve partidos que han jugado sobre su terreno esta temporada, han marcado 30 goles, con un promedio de 3,33 conquistas por juego.
Rodrigo Rain (3') fue el primero en inscribirse en el marcador, con un cabezazo en el que aprovechó la estática presencia del golero Vargas, tras tiro de esquina.
Pocos minutos después, Marco Olea (9') volvió a remecer la red visitante con una definición sin mayores complicaciones, luego de un medido cruce rasante de Viveros, su socio en ofensiva.
Cobresal, que había ganado el partido de ida por 2-1, logró el descuento por medio de Fernando Rodríguez (15'), quien lució un zurdazo imparable desde fuera del área tras eludir a un defensa.
El descuento no era un reflejo de lo que sucedía en el campo, donde los locales mostraron un dominio que, antes del fin del primer tiempo, tradujeron a una contundente dósis de goles.
Primero Luis Figueroa (30'), quien aprovechó un pase profundo y definió con remate cruzado al primer palo del arquero. Y antes del pitazo, Juan José Ribera (45') colocó un tiro libre impresionante en el ángulo izquierdo de Vargas.
A esas alturas, el equipo minero estaba no sólo herido por los goles, sino también por la expulsión de Alain Astudillo (43').
En el complemento, Fernando Solís y sus balones muertos hicieron temblar al conjunto nortino. Primero con un tiro libre impecable (63'), y luego con certeza y frialdad para definir un lanzamiento penal (82').
El alargue comenzó emocionante, con una llegada de Fernando Rodríguez para Cobresal y la respuesta inmediata del local con un nuevo tiro libre de Solís, esta vez con el travesaño como destino.
La expulsión de José Contreras (96'), luego de un intercambio de palabras con un rival, dejó a Cobresal con nueve hombres para recta final del encuentro.
El tiempo corría y los penquistas no podían tocar la red. Pero sí los palos. Primero, a los 106', Jorge Valdivia colocó un remate ajustado en el poste izquierdo; y luego el derecho le devolvió el balón a Luis Figueroa tras su cabezazo.
Pero la dramática espera tuvo su premio para la "U" penquista. Jorge Valdivia, lleno de talento, comenzó a eludir rivales y mientras se caía alcanzó a tocar para Luis Figueroa, quien con sangre fría se dio tiempo para eludir al portero y finiquitar, a los 117', el maratónico triunfo universitario.
En semifinales, la oncena amarilla espera rival, que podría ser Puerto Montt, Colo Colo o la Universidad Católica, dependiendo de los resultados que se den en la jornada dominical.