SANTIAGO.- La definición por penales fue la única vía que pudo decidir a un ganador en el choque entre albos y cruzados por los cuartos de final del Torneo Apertura. En los 210 minutos de juego entre los partidos de ida y vuelta, simplemente ninguno logró demostrar una notable superioridad sobre el otro.
En sus noventa minutos regulares, Colo Colo se llevó el triunfo por la cuenta mínima, en un encuentro que sólo tuvo pequeños espacios de buen ritmo y acción en las porterías. En largos pasajes el juego se concentró en la mitad del campo, empañado también por la imprecisión en la que cayeron ambas oncenas.
Colo Colo rompió la monotonía en la primera etapa, aprovechando un grueso error del zaguero Pablo Lenci. El defensor argentino intentó cubrir un balón para que llegase a las manos de Cauteruchi, pero Manuel Neira burló su marca y definió con un globo sobre el arquero cruzado. Era el 1-0 que le servía a los albos para exigir la definición en el alargue.
Los albos tuvieron chances para aumentar el marcador, pero Neira no volvió a entrar en juego tras su conquista, y Juan Pablo Ubeda estuvo desafortunado en todas las acciones que protagonizó.
La UC también contó con numerosas oportunidades de cambiar la historia del encuentro, pero Jonathan Walker se encargó de mantener su red intacta. Miguel Riffo colaboró con un sobrio trabajo en la eficiente zaga colocolina.
En pleno minuto 90, Miguel Ponce remata desde fuera del área y Cristián Alvarez desvía el balón con la cabeza, ante la atónita mirada de Walker. Era el 1-1 que le daba la clasificación a la UC. Pero Pablo Pozo anuló la conquista por una presunta posición adelante, que en los reclamos le costó la expulsión al técnico Oscar Meneses.
Para el tiempo suplementario Colo Colo modificó sus piezas con los ingresos de Iván Zamorano y Moisés Villarroel. Pero ni siquiera la presencia del veterano goleador cambió la cara a la ofensiva alba, que no volvió a complicar a Cauteruchi. La UC probó un par de veces con remates de Iván Vásquez desde distancia, aunque siempre terminaron fuera del marco.
Los penales parecían ser el único camino que podía dirimir la serie más pareja de los playoffs. Y desde los doce pasos Colo Colo fue más. Miguel Ramírez anticipó la victoria alba al disparar el primer intento de la UC sobre el travesaño, mientras que Sergio Gioino terminó por hundir la ilusión cruzada al errar, de la misma forma que Ramírez, el cuarto penal para los universitarios.
Ahora Colo Colo enfrentará a la Universidad de Concepción en las semifinales del campeonato, comenzando la serie como local. El otro duelo de esta fase lo protagonizan Cobreloa y Huachipato.