EMOLTV

De contragolpe, Boca quedó a un paso de la Copa Libertadores

El cuadro xeneise derrotó por 2 a 0 a Santos en La Bombonera, aprovechando cada error de los brasileños, y con Marcelo Delgado como máxima figura.

25 de Junio de 2003 | 23:02 | El Mercurio Internet
BUENOS AIRES.- Boca Juniors quedó a un paso de conseguir su cuarta Copa Libertadores (tercera de la últimas cuatro ediciones) al derrotar como local a Santos (2-0), en una actuación maciza, donde se conjugaron virtudes propias y errores de la visita.

La lluvia fue el convidado de piedra. Un fuerte temporal aguó el entorno de los primeros minutos, donde Santos llevaba la batuta en forma casi totalitaria. La posesión del balón perteneció casi exclusivamente a los brasileños. Renato, Diego y Robinho, fieles a su calidad técnica, la dejaron chiquitita.

Boca no tenía control del balón y Roberto Abbondanzieri se convertía en el ícono de la resistencia, mientras Ricardo Oliveira marraba remates frente a la puerta boquense.

Pero el local recordó su condición. Y la línea de tres formada detrás de Carlos Tévez (Battaglia, Cascini y Cagna) comenzó a afinar la marca. Y sin la pelota, comenzaron a desnudarse los errores del cuadro de Vila Belmiro, especialmente por el sector derecho de la zaga.

El sector custodiado por Pereira y Reginaldo fue caldo de cultivo para el ingreso de los delanteros boquenses. Primero, Tévez y luego Delgado. Y cuando tuvo un claro, el Chelo aprovechó.

A los 32' un centro al segundo palo que conectó Rolando Schiavi y encontró bien ubicado al meta Fabio Costa. La maniobra fue el prolegómeno de lo que vendría. Delgado mareó en la esquina zurda a Reginaldo, vuelve hacia el vértice del área y ante la parsimonia de Fabiano, despecha y derechazo a media altura imposible para Fabio Costa (35'). Fue el 1-0 y la advertencia de que, el equipo de Carlos Bianchi no necesita de mucho para sacar réditos.

La segunda parte fue un calco. Santos tomó tempranamente el control del balón, pero cada pérdida ponía en evidencia la lentitud del fondo albo, que a esas alturas sólo encontraba soluciones en la violencia.

Sin embargo, se volvieron a crear opciones. Diego se recuperó del impacto de la desventaja y en conjunto con el ingresado André Luiz y lo que quedaba del batallador Oliveira, enfiló hacia el arco local.

Y tuvo el empate. A través de un tiro libre de Fabiano, dos remates de Oliveira y André Luiz y un cabezazo de este último. A cambio, Tévez, Delgado y un activo Villarreal se hacían de la contracarga.

Hasta que no quedaron más reservas. Reginaldo, Paulo Almeida y Andre Luiz, como en el básquetbol, se llenaron de faltas. Y el lateral diestro enganchó a "Chelo" Delgado a los 81'. El juez Óscar Ruiz optó por la tarjeta roja, pero el verdadero castigo estaba por venir.

Delgado tomó el balón y remató un centro que no encontró respuesta, ni de delanteros ni de defensas, e ingresó casi pidiendo permiso a la cabaña de un sorprendido Fabio Costa. Santos perdía el invicto en su decimotercer partido por la Copa y le entregaba en bandeja el título a Boca Juniors.

La segunda final se desarrollará el próximo miércoles a las 20:40 en el Morumbí. Y no es descabellado apostar por la cuarta vuelta olímpica de Carlos Bianchi.

BOCA JUNIORS (2): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Diego Cagna (87’ Franco Cángele) y Carlos Tévez; Marcelo Delgado y Guillermo Barros Schelotto (53’ Javier Villarreal). DT: Carlos Bianchi.

SANTOS (0): Fabio Costa; Leo, Pereira (46’ André Luiz), Alex, Reginaldo Araújo; Paulo Almeida, Renato, Diego, Fabiano (69’ Nené); Ricardo Oliveira y Robinho. DT: Emerson Leao.

GOLES: 35’ Y 83’ Delgado (B).

INCIDENCIAS: 82’ expulsado Reginaldo Araujo (S).
ÁRBITRO: Oscar Ruiz (Colombia).
ESTADIO: La Bombonera, de Buenos Aires.
ASISTENCIA: 57.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?