EMOLTV

En medio de un partido falleció Marc Vivien Foe

El ex compañero de Javier Margas en la Premier League, falleció tras desplomarse en el duelo Camerún - Colombia, por la Copa de las Confederaciones.

26 de Junio de 2003 | 15:19 | Agencias y El Mercurio Internet
Inútiles esfuerzos
Inútiles esfuerzos por reavivar al gran deportista.
LYON.- A los 28 años de edad dejó de existir el futbolista camerunés Marc-Vivien Foe, producto de un desmayo que padeció al minuto 71 del partido en que su selección derrotó por la cuanta mínima a Colombia, por semifinales de la Copa de las Confederaciones.

El mediocampista africano se desplomó durante el partido semifinal de la Copa Confederaciones de fútbol el jueves y tuvo que recibir tratamiento de emergencia. Rápidamente los auxiliares entraron en la cancha para asistirlo y tuvieron que asegurarse de que el jugador, al parecer inconsciente, no se tragase la lengua.

Fue sacado en camilla al costado de la cancha donde recibió tratamiento y minutos después se confirmó su muerte.

Un portavoz de la FIFA dijo que el paro cardíaco ocurrió después que fue sacado de la canchas. El cuerpo médico presente en el campo de juego intentó reanimar durante 45 minutos sin éxito. "Es un día muy triste para el fútbol, para la FIFA y para la familia del jugador, es todo lo que podemos decir por el momento", dijo el vocero de la FIFA.

"Ante esta situación ninguno de los entrenadores (el entrenador alemán) Winfried Schaefer de Camerún o el colombiano Francisco Maturana hablarán con la prensa".

Según la FIFA, al jugador fallecido se le realizará una autopsia para determinar las circunstancias de su muerte.

Antes del inicio de la otra semifinal, que disputan en St. Denis las selecciones de Francia y Turquía, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) hizo público el siguiente comunicado: "La FIFA y toda la familia del fútbol envían sus condolencias a la familia (de Foe) y al equipo de fútbol de Camerún".

Ambos conjuntos guardaron un minuto de silencio antes del puntapié inicial, y se pudo observar a jugadores franceses y turcos con lágrimas en los ojos.

Fue compañero de Margas

El malogrado Marc-Vivien Foe, de 1,94 metros y 84 kilogramos, nació el 1 de mayo de 1975, en Nkolo, y comenzó a jugar profesionalmente al fútbol en el Canon Yaounde, de la Liga camerunense. En 1995 fue transferido al Lens francés.

Luego fue pretendido por el Manchester United, pero se quebró una pierna antes de que el pase se concretara, justo antes del Mundial de Francia 1998, donde enfrentaría a Chile. También tuvo la opción de hacerlo en semifinales de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, pero una lesión lo marginó del partido que los "Leones indomables" ganaron por 2 a 1.

Foe se recuperó de la lesión y volvió a jugar para el Lens, con un total de 71 partidos disputados y ocho goles.

Tras completar cuatro temporadas en el club, el mediocampista pasó al West Ham inglés, donde no pudo afirmarse: jugó 25 partidos y marcó sólo un gol. En esa escala fue compañero del entonces internacional chileno Javier Margas, quien tampoco tuvo un paso célebre por el club.

Foe retornó entonces a Francia, ahora para militar en el Olympique Lyon (43 partidos y un gol). En 2000, sufrió un brote de malaria después de visitar Africa y estuvo alejado de los campos por varios meses, pero luego recobró su mejor nivel y salió campeón de la Liga francesa, con el Lyon, precisamente la ciudad en que hoy perdió la vida.

Finalmente, Foe fue cedido a préstamo al Manchester City, con opción de compra para el equipo de la Premier League.

Con la casaca nacional de Camerún, Foe sumó 61 presencias y ocho goles, y defendió a Camerún en los tres partidos que disputó en el Mundial de Corea/Japón 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?