MIAMI.- En un partido que no tuvo mucho de "amistoso", como había sido anunciado, la selección peruana de fútbol sacó provecho de su superioridad numérica y venció el jueves 1-0 a Venezuela en la preparación de ambos para la eliminatoria sudamericana al Mundial Alemania 2006.
El gol fue anotado por Alfredo Carmona a los 73 minutos, después que Venezuela sufriera la expulsión de su capitán Luis Vera a los 59 por doble amonestación. El mediocampista había visto la primera amarilla sólo tres minutos antes.
El árbitro estadounidense Michael Kennedy también amonestó a otros seis jugadores, tres de cada equipo. Gabriel Urdaneta, Juan Arango y Leopoldo Jiménez vieron la amarilla en la "vinotinto", mientras que Juan Jayo, Carlos Zegarra y José Soto lo hicieron en el conjunto peruano.
Pese a su carácter de "amistoso" y de preparación, por momentos el partido, disputado en el Orange Bowl de Miami ante unos 10.000 espectadores, fue muy trabado y en total acumuló 30 faltas. Además los técnicos aprovecharon para hacer numerosos cambios, cinco en Perú y siete en Venezuela.
Hasta la expulsión de Vera, quien estaba cumpliendo un gran trabajo con su experiencia en la mitad de la cancha, Venezuela fue superior, aunque no supo reflejar eso en el marcador con algunas opciones desperdiciadas por sus atacantes.
El portero peruano Erick Delgado salvó a su equipo en el primer tiempo con buenas intervenciones ante tres llegadas claras de los delanteros Juan García y Daniel Noriega en media hora de juego.
La primera llegada de Perú con cierto riesgo para el arco defendido por el veterano Gilberto Angelucci ocurrió a los 34 minutos con un cabezazo del delantero Roberto Silva que se fue apenas desviado.
Cuatro minutos después, el "Cari Cari" Noriega, quien con su velocidad complicó siempre a los zagueros peruanos, sacó un fuerte remate bajo que devolvió el poste derecho de Delgado, García tomó el rebote y envió el balón a la red, pero Kennedy invalidó la acción por una presunta posición adelantada.
Antes del descanso, Juan Arango sacó un buen remate que también fue controlado por el seguro Delgado.
Expulsión y gol
El segundo tiempo comenzó como había terminado el primero, con superioridad de los pupilos de Richard Páez, y el volante ofensivo Gabriel Urdaneta volvió a exigir a Delgado.
Pero todo cambió a partir de la expulsión de Vera, tras una falta sobre el delantero Jefferson Farfán, tras minutos después de haber sido amonestado por primera vez.
Perú aprovechó su superioridad numérica y así le llegó la oportunidad al "Cabezón" Carmona, quien había ingresado a los 70, y cuando llevaba sólo tres minutos en el campo de juego abrió el marcador con un fuerte zurdazo alto, recto, que sorprendió al experimentado Angelucci.
Carmona, que demostró buenas condiciones desde que el técnico brasileño Paulo Autuori le quitó la "modorra" a su equipo haciendo los cambios en el complemento, estuvo cerca de aumentar sobre el final con una fuerte volea que sacó de primera intención y fue tapada por el arquero venezolano.
Autuori no contó para este duelo con algunos de los mejores jugadores peruanos que militan en equipos extranjeros, como los mediocampistas Nolberto Solano y Roberto Palacios y el atacante Claudio Pizarro, artillero del Bayern Munich de Alemania.
En la primera fecha de la eliminatoria sudamericana, prevista para el 6 y 7 de septiembre, Perú debutará frente a Paraguay, mientras que Venezuela se medirá con Ecuador.
El conjunto de Páez permanecerá entrenando unos días en Miami y el jueves jugará su próximo encuentro de preparación frente a Trinidad y Tobago.
Perú: Erick Delgado; Jorge Soto, John Galliquio, José Soto (Manuel Marengo) y Martín Vásquez; Marko Ciurlizza, Juan Jayo (Gregorio Bernales), Henry Quinteros (Alfredo Carmona) y Carlos Zegarra (Aldo Olcese); Roberto Silva (Carlos Orejuela) y Jefferson Farfán. DT: Paulo Autuori.
Venezuela: Gilberto Angelucci (Manuel Sanhouse); Luis Vallenilla, Alejandro Cichero, Wilfredo Alvarado (Leonel Vielma) y Jorge Rojas; Luis Vera, Leopoldo Jiménez, Gabriel Urdaneta (Javier Villafraz) y Juan Arango Daniel Noriega (Ruberth Moran). DT: Richard Páez.