BUENOS AIRES.- River Plate irá el domingo en busca de su título número 31 en el fútbol argentino, cuando visite a Olimpo de Bahía Blanca, por la decimoctava fecha del torneo Clausura.
El conjunto "millonario" marcha puntero con 40 puntos, seguido por Vélez Sarsfield, que recibe a Estudiantes de La Plata, invicto desde que lo dirige Carlos Bilardo, con 38 unidades.
En caso de que River gane y Vélez pierda, el equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini habrá conquistado el título, porque aunque Boca Juniors -36 puntos- gane su cotejo frente a Independiente no podría alcanzarlo, con apenas una fecha por delante para el cierre del certamen.
La fecha comenzará esta noche con el partido entre Racing Club y Chacarita Juniors, equipos que hace bastante no ganan en el torneo.
El plantel de River sabe que está a sólo un paso del título, pero la felicidad no es completa por el momento, debido al secuestro del padre del mediocampista Leonardo Astrada.
Los jugadores del equipo de Pellegrini, sin embargo, mantienen la concentración en el cotejo ante Olimpo, equipo que logró asegurarse otro año en primera división, pero que complicó durante todo el Clausura a los conjuntos que marchaban líderes.
Es que los bahienses le arrebataron un empate a Boca en pleno estadio La Bombonera (1-1) y le ganaron a Vélez por 1-0, también en calidad de visitante. En ambos casos sus rivales perdieron la punta del torneo.
Por ese motivo, y porque el técnico de Olimpo es Julio César Falcioni, ex jugador y entrenador de Vélez, es que River irá con todo su potencial para este cotejo.
Pese a que pueden adueñarse de un nuevo cetro local, los jugadores de River reconocen que en caso de que su archirrival Boca se adjudique la Copa Libertadores -juega la segunda final el miércoles en Sao Paulo, tras haber vencido al Santos por 2-0 a la ida-, su logro se verá disminuido.
"Todavía no nos sentimos campeones. Es cierto que el domingo conseguimos un triunfo importante (3-0 sobre Gimnasia y Esgrima) y demostramos un trabajo sólido tanto en el ataque como en la defensa, pero aún quedan seis puntos en juego", comentó el entrenador Pellegrini.
En tanto, Vélez espera "una ayudita" de Olimpo para mantener vivas sus esperanzas hasta la última fecha, y sabe que en caso de que River pierda y los dirigidos por Carlos Ischia ganen, las ventajas estarán de su lado.
Para este encuentro frente a Estudiantes, que desde que llegó Bilardo no perdió -de 7 partidos, ganó 2 y empató 5-, Ischia no contará con el armador del equipo Leandro Gracián.
En tercer orden aparece Boca, que tiene la mente más en el partido revancha ante el Santos que en el clásico frente a Independiente, sabiendo que posee pocas chances para alcanzar el título.
Para este cotejo el entrenador Carlos Bianchi no arriesgará a los jugadores titulares, y alineará una formación plagada de juveniles y habituales suplentes.
Otra de las atracciones de la fecha estará en la tabla de los promedios, ya que Unión de Santa Fe podría perder la categoría en su partido ante Nueva Chicago, otro de los equipos comprometidos.
El programa de la decimoctava fecha del Clausura:
Viernes:
Racing vs. Chacarita
Sábado:
Banfield vs. Rosario Central
San Lorenzo vs. Talleres
Domingo:
Boca vs. Independiente
Gimnasia vs. Huracán
Lanús vs. Arsenal
Vélez vs. Estudiantes
Unión vs. Nueva Chicago
Newells vs. Colón
Olimpo vs. River