EMOLTV

Blatter: “La FIFA ha tomado una decisión democrática”

El presidente del máximo organismo del fútbol mundial declaró que la decisión de quitarle media plaza a Oceanía se había tomado porque Sudamérica había quedado muy dañada con la pérdida de media plaza y debía recuperarla.

28 de Junio de 2003 | 10:33 | EFE
PARÍS.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró hoy que la decisión de quitar media plaza a Oceanía se tomó “porque había el sentimiento de que Sudamérica había sido muy dañada” cuando le quitaron media plaza, y señaló que trabajará “para ayudar a Oceanía”.

“La FIFA ha tomado una decisión democrática, con un sólo voto en contra, el de Oceanía, y una abstención, la mía (...) No sé que ha llevado a votar a los miembros del Comité, pero yo no siento felicidad”, afirmó Blatter.

La decisión fue adoptada con 22 votos a favor, más de dos tercios del Comité, lo que permite rectificar la decisión tomada en Madrid que otorgaba a Oceanía una plaza completa.

“Buscaremos una solución para permitir a Oceanía participar en el Mundial y no sólo en un partido de ida y vuelta. Hay ideas pero no las desvelo. Pero como hay medias plazas en otras confederaciones podría haber un torneo a cuatro, lo que es mejor que un partido de ida y vuelta”, aseguró.

“Todas las opciones abiertas en este momento. Me esfuerzo por ayudar y comprender la decepción de Oceanía. Esto es el fútbol, ganamos y perdemos pero hay que seguir adelante”, afirmó.

Blatter señaló que los representantes de Oceanía abandonaron la reunión, pero se mostró confiado en poder “devolver a esta Confederación al seno de la FIFA, como ya hiciera en su día con Asia”.

“Oceanía no tenía nada que hacer y los que defienden la universalidad del fútbol solo podíamos retirarnos y trabajar para el futuro”, comentó.

El presidente de la FIFA afirmó que había en el Comité Ejecutivo un movimiento favorable a Sudamérica, ya que habían perdido media plaza y al mismo tiempo vieron como el campeón no estaba clasificado de oficio.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que en el Mundial de 2010, la COMEBOL se comprometió a no tener más de cuatro miembros y medio aunque sea la sede del Mundial.

Además, Blatter evocó los problemas internos en el seno de la Federación Australiana y la triste actuación de Nueva Zelanda durante la Copa de Confederaciones.

El presidente señaló que los dos próximos Mundiales se disputarán con 32 equipos.

“Hemos hecho un estudio de mercado con los aficionados y hemos llegado a la conclusión de que con 36 no se comprende nada”, afirmó.

Michel Platini, representante de la Confederación Europea (UEFA) en el Ejecutivo, admitió no sentirse “orgulloso” de haber votado a favor de quitar media plaza a Oceanía.

“He votado con Europa, pero no estoy orgulloso y creo que hay más miembros del Ejecutivo que no estaban orgullosos. La Confederación Sudamericana tiene más poder que la de Oceanía. Hemos entrado en grandes combates políticos”, afirmó el ex asesor personal de Blatter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?