EMOLTV

Socios de la "U" avalan gestión económica

El balance presentado por René Orozco a la asamblea de socios fue aprobado por 100 votos contra 5, pese a que en el detalle se reconoce una deuda cercana a los 8 mil millones de pesos.

28 de Junio de 2003 | 19:26 | ORBE
SANTIAGO.- La asamblea de socios de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch) aprobó por cien votos contra cinco el balance de la gestión económica de 2002 entregado hoy por la directiva del club que preside el doctor René Orozco, en la que el nefrólogo reconoció que la "U" tiene deudas por casi ocho mil millones de pesos.

Durante la presentación del escrito, que fue realizada en la Ciudad Azul, Orozco se defendió de las deudas aduciendo que el club tiene un patrimonio -entre jugadores y la misma Ciudad Azul- que casi dobla aquella cifra.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el médico dijo que "estoy conforme, porque vinieron más de cien socios y todo el proceso se desarrolló con normalidad. Ustedes (refiriéndose a los periodistas) vieron que no hubo nada raro, pese a que tuvieron que esperar en la puerta de acceso, así que la gente que temía que le pasara algo acá, estaba totalmente equivocada. Si hasta el día nos acompañó", comentó Orozco.

Sin embargo, el presidente del club azul debió aguantar la presencia de socios opositores, la que siempre estuvo en duda. Tras conseguir el beneplácito, Orozco habló en contra de sus detractores y los acusó de montar una campaña en su contra, utilizando incluso algunos medios de comunicación para conseguir su propósito.

El presidente de la "U" había dicho que estaba dispuesto a dejar el cargo si la asamblea así lo pedía.

Así, en los días previos a la reunión, el ex presidente de la comisión revisora de cuentas, Rodrigo Salcedo, manifestó que la Universidad de Chile estaba técnicamente quebrada y exigió la renuncia de la actual directiva.

El balance exhibido detalla que la institución tiene deudas por cerca de ocho mil millones de pesos y no por 15 mil millones, como sostuvo Salcedo.

"A mí me parece que todo lo que se ha dicho es parte de una campaña orquestada. Incluso hay algunos medios que sistemáticamente nos atacan y esos, a lo mejor más adelante, no van a tener entrada en los recintos de la 'U'", agregó el médico.

A la reunión del equipo, que cuenta con cerca de tres mil socios, sólo se acercó un centenar de seguidores inscritos.

Orozco también se refirió al posible paro que realizarían los jugadores del primer equipo, ya que dieron a entender que no jugarán los partidos amistosos pactados como visita para el miércoles 2 de julio ante Ñublense, el jueves 3 contra Iberia y el viernes 4 frente a Linares, mientras no se paguen los sueldos atrasados.

"Las amenazas a mí no me gustan, aunque no han existido públicamente que yo conozca, pero ya hablaré con los jugadores, porque cuando uno es parte de una empresa lo es en todo. Es cierto que yo estoy atrasado pero si hubieran ganado los dos play offs estaríamos al día", aseveró Orozco.

El presidente de la U. de Chile agregó que la responsabilidad en la situación por la que atraviesa el club es "de todos nosotros".

"Nosotros somos los dirigentes pero ellos (los jugadores) son también responsables, y yo se los he dicho veinte veces: para que a ti te paguen tú tienes que producir, y si no produces por lo menos tolera que haya un retardo y no estés con amenazas", finalizó.

Las cifras del balance 2002 de U. de Chile son:

Total activos: 7.906.933.816 pesos
Total pasivos: 5.612.710.833 pesos
Patrimonio: -2.690.061.835 pesos
Valor de la Ciudad Azul: 4.274.458.194 pesos
Deuda con tesorería: 5.448.913.280 pesos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?