LONDRES.- El estadounidense Andre Agassi entrará mañana en la segunda y definitiva semana de Wimbledon como el máximo favorito para alzarse con el triunfo, que sería su segundo título sobre la hierba del All England.
El jugador de Las Vegas, de 33 años, mostró el sábado frente al marroquí Younes El Aynaoui que es capaz de ofrecer un nivel más alto cuando el partido lo exige y se deshizo, probablemente, de su rival más complicado hasta las semifinales del torneo.
Agassi se enfrentará mañana a Mark Philippoussis en los octavos de final del torneo sobre hierba más importante del mundo. El gigantón australiano logró 33 "aces" en su partido de tercera ronda, pero no parece rival suficiente para el estadounidense, que vive al final de su carrera uno de sus mejores momentos deportivos.
Ganador del Abierto de Australia a principios de temporada, Agassi se convirtió hace pocas semanas en el jugador de más edad que lograba auparse hasta el número uno del ranking mundial. Casado con la alemana Stefi Graf y padre de un hijo, su rendimiento es objeto de admiración por parte de todo el mundo del tenis.
"A veces uno no tiene todo el tiempo que querría para descansar", reconoció el jugador, cabeza de serie número dos. "Pero también mi hijo me permite quitarme el tenis de la cabeza. Y eso ayuda, especialmente cuando te haces mayor".
Campeón en Wimbledon en 1992, Agassi es uno de los pocos tenistas que han logrado levantar el título en todos los Grand Slam, una hazaña muy complicada dado el diferente estilo de juego que exige cada superficie.
Prueba de ello es que el español Juan Carlos Ferrero, que mañana se enfrenta ante el francés Sebastien Grosjean, no cuenta entre los favoritos en los pronósticos de los expertos, a pesar de que acaba de imponerse en Roland Garros.
Ferrero y Agassi, que compiten también por el número uno del ranking, podrían encontrarse en semifinales, donde también son candidatos a estar el argentino David Nalbandian y el británico Tim Henman, que mañana disputarán en la central uno de los choques más interesantes de octavos.
Nalbandian fue finalista el año pasado, mientras que Henman aguanta sobre sus espaldas las esperanzasde toda una nación, que no ve proclamarse campeón a un jugador local desde que lo hiciera Fred Perry en 1936.
Después de la eliminación en primera ronda del australiano Lleyton Hewitt, defensor del título y cabeza de serie número uno, en la parte alta del cuadro todo parece apuntar al estadounidense Andy Roddick y al suizo Roger Federer, que se enfrenta a la otra esperanza española, Feliciano López.
Entre las mujeres, las hermanas Serena y Venus Williams continúan siendo las grandes favoritas, a pesar de que las belgas Kim Clijsters y Justine Henin-Hardenne las destronaran momentáneamente en Roland Garros.
"Yo veo a las dos hermanas en la final", pronóstico el ex campeón de Wimbledon Boris Becker. "Y creo que ganará Venus", añadió. En caso de que se cumplan los pronósticos del alemán, las estadounidenses disputarían su sexta final entre ellas.
Sin embargo, lo que más sorprende en el cuadro femenino es la explosión del tenis ruso, que vive su mejor momento tras colocar a cinco de sus jugadoras entre las 16 mejores. Así, Maria Sharapova, Anastasia Myskina, Svetlana Kuznetsova, Elena Dementieva y Vera Zvonareva lucharán por entrar en los cuartos.