EMOLTV

Oceanía indignada con la FIFA

Los directivos del fútbol oceánico se mostraron absolutamente disconformes con la decisión de revocar la plaza directa que le habían concedido para el Mundial 2006, y sus dardos apuntan al suizo Joseph Blatter.

29 de Junio de 2003 | 16:05 | ANSA
MELBOURNE.- Oceanía reaccionó hoy con furia a la decisión de la FIFA de despojarla de la plaza directa que le había asignado para el Mundial 2006 y dirigió sus dardos al presidente de la entidad, Joseph Blatter.

"Blatter debería avergonzarse de sí mismo. La FIFA perdió el respeto de todos los países de Oceanía", afirmó el DT de la selección de Australia, Frank Farina, en tanto el ministro de Deportes de ese país, Rod Kemp, se manifestó "indignado" por la decisión.

"Estoy furioso por esta decisión maldita, inmoral, contra todo tipo de ética", agregó el presidente de la Confederación de Oceanía, Basil Scarsella, mientras que el titular de la Federación de Nueva Zelanda, Bill McGowan, se preguntó "dónde fue a parar la universalidad del fútbol invocada por Blatter".

McGowan rechazó el argumento que le dio Blatter sobre el cambio de decisión (el pobre nivel de Nueva Zelanda en la Copa de las Confederaciones que concluye hoy en París): "se trata de excusas pueriles".

Nueva Zelanda se clasificó sorpresivamente a la Copa de Francia al vencer 1-0 a la poderosa Australia, pero en el torneo, que concluye hoy, perdió sus tres partidos, sufrió once goles y marcó apenas uno: 0-3 con Japón, 1-3 con Colombia y 0-5 con Francia.

"Pero Australia ganó en los dos últimos años a Brasil, Francia e Inglaterra. Además, Arabia Saudita perdió 8-0 en el último Mundial contra Alemania y nadie le quitó una plaza a Asia", protestó McGowan.

Según trascendió hoy, el caos interno que sufrió el fútbol australiano en los últimos tiempos también influyó en la decisión de Blatter, al punto que tres dirigentes desplazados de la Federación de ese país enviaron una nota a la FIFA solicitando sanciones contra el fútbol de su propia nación.

La FIFA resolvió el sábado por 22 votos contra 1 que el ganador de la eliminatoria de Oceanía deba dirimir su boleto al Mundial ante el quinto de Sudamérica, como ocurría antes, cambiando su decisión de sólo unos meses atrás.

El boleto directo a Oceanía había sido interpretado como una devolución de Blatter a los once votos que le dio esa Confederación en su reelección como presidente de la FIFA en junio de 2002.

Oceanía, con once países afiliados, 25 millones de habitantes y 660.000 jugadores, evalúa ahora unirse a Asia, con 45 países, para tener una posición más fuerte dentro de la FIFA, tras la decisión adoptada este sábado en París.

La decisión, que puede provocar pérdidas de hasta 15 millones de dólares al fútbol de Oceanía, fue adoptada para compensar de algún modo el rechazo previo a una propuesta de Sudamérica, de ampliar de 32 a 36 equipos los participantes del Mundial de Alemania 2006.

"Hemos ganado gracias a una larga serie de tratativas con nuestros colegas europeos. Sudamérica tendrá cinco selecciones en el próximo Mundial", afirmó el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, descartando un eventual triunfo ante el campeón de Oceanía.

"Hemos recuperado lo que era nuestro. En 1998 teníamos cinco plazas; en 2002, cuatro y media, y ahora no podía ser que tuviésemos cuatro, con el campeón incluido. Se ha hecho justicia", agregó Julio Grondona, titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?