SANTIAGO.- Los futbolistas de Universidad de Chile anunciaron que no jugarán tres partidos amistosos esta semana si no cobran casi tres meses de salarios que les deben.
La directiva debe a los jugadores parte del mes de abril, mayo y junio, sin que se adviertan posibilidades de una pronta solución tras la eliminación del equipo en la segunda ronda del torneo de Apertura, a manos del novel Universidad de Concepción.
Para tratar de llevar algún dinero a las arcas vacías del club, los dirigentes anunciaron para esta semana una gira por el sur del país, para jugar tres encuentros amistosos con equipos de la tercera división: Ñublense de Chillán (miércoles), Iberia Bío Bío (jueves) y Deportes Linares (viernes).
"No haremos la gira al sur mientras no nos paguen. La medida fue tomada por todos los jugadores y el cuerpo técnico", anunció tras el entrenamiento de hoy el delantero Mauricio Pinilla.
El presidente del club, René Orozco, replicó que los sueldos hay que merecerlos pero como los jugadores "no ganaron nada", el club se quedó sin ingresos.
"Pagaremos cuando se pueda", añadió el dirigente, cuya entidad debe unos diez millones de dólares, según las cifras oficiales, y el doble de esa suma según la oposición a Orozco.
También se supo hoy que a los empleados y técnicos de juveniles se les deben los sueldos de abril, mayo y junio y que el cuerpo médico del equipo trabaja gratis desde hace un año.
En ese contexto, los dirigentes esperan traspasar cuanto antes a jugadores como Mauricio Pinilla, Waldo Ponce y algún otro, pero hasta ahora han fracasado todos los intentos.
Tanbién Orozco debió resignarse a la partida del colombiano Faustino Asprilla, que jugó con la "U" el torneo de Apertura y quería seguir hasta fines de año, pero no hay dinero disponible para pagarle.
Los dirigentes, desesperados, quieren vender parte de un terreno de 127 hectáreas en los que están levantando la "Ciudad Azul", en las afueras de Santiago, pero también hay una gran controversia respecto a su verdadero valor.