EMOLTV

Santos y Boca definen al campeón de la Libertadores

A las 21.40 (hora local), Santos recibirá en el Morumbí de Sao Paulo al Boca Juniors de Carlos Bianchi. Los brasileños deben ganar por lo menos por una diferencia de tres goles para evitar la definición por penales y alzar el cetro.

01 de Julio de 2003 | 17:13 | ANSA
SAO PAULO.- Santos, de Brasil, obligado a remontar la derrota 0-2 de la ida, recibirá este miércoles a Boca Juniors, de Argentina, en la final de la 44a Copa Libertadores de América, en el Morumbí de San Pablo y ante más de 73.000 personas.

La final de vuelta, que comenzará a las 21.40 locales (20.40 en Chile) y será dirigida por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda, se jugará con Santos forzado a ganar por lo menos por tres goles de diferencia para evitar la definición por penales.

Boca, que sufrirá la baja del lesionado atacante Guillermo Barros Schelotto, podrá conquistar su quinta Copa Libertadores dándose el lujo hasta de perder por un gol de diferencia, tras su victoria de 2-0 en Buenos Aires.

"Será muy importante hacer un gol en el primer tiempo", admitió el talentoso armador de Santos, Diego Riba da Cunha, de apenas 18 años, la gran promesa del equipo brasileño junto al hábil Robinho, ambos de discreta labor en la final de ida.

"Ataque y osadía", pidió Diego, en tanto su compañero, Ricardo Oliveira, máximo artillero de la Copa con nueve tantos, abogó por "paciencia, mucha paciencia" para no exponerse a los contragolpes de Boca, que demostró gran eficacia de visitante a lo largo del torneo.

Diego aseguró que "vamos a dejar la vida en la cancha" y estimó que las dimensiones del Morumbí, más amplias que La Bombonera, permitirán a Santos practicar un fútbol más abierto que dificultará la cerrada defensa de Boca.

"Yo esperé nueves meses para nacer, tenemos 90 minutos para construir la victoria y el marcador", se sumó el lateral Fabiano, quien podría sustituir a Reginaldo Araújo, expulsado en Buenos Aires.

También el DT Emerson Leao advirtió que "si entramos con mucha ansiedad podemos cometer errores y eso puede ser fatal, tenemos que hacer nuestro juego y acelerar solamente en caso de extrema necesidad", agregó.

"¡Qué penales!", exclamó a su vez el arquero argentino Roberto Abbondanzieri, consultado sobre una eventual definición por esa vía, pues además Boca ganó sus dos últimas Libertadores, en 2000 y 2001 con definiciones desde los doce pasos.

El volante Javier Villarreal, sustituto de Barros Schelotto, lo que anuncia un esquema más cauteloso de Boca, afirmó sin embargo que su equipo ganará "en tiempo real", como lo hizo en sus tres últimos partidos de visitante, ante Paysandú (Brasil), Cobreloa (Chile) y América (Colombia).

Si bien algunos medios locales recuerdan hoy los "habituales trucos" de los equipos argentinos, Diego admitió que la final de ida de La Bombonera "fue sin malicias", aunque estimó que los jugadores de Boca "van a quedar tendidos en la cancha el mayor tiempo posible".

La final se jugará a 40 años de la definición de la Libertadores que ambos equipos animaron en 1963, con victorias de Santos 3-2 en el Maracaná ante 100.000 personas con dos goles de Coutinho y 2-1 en La Bombonera con tantos del propio Coutinho y de Pelé.

Mientras que por el lado de Boca el DT Carlos Bianchi parece con la formación definida, en Santos, Leao podría desplazar como lateral al volante Elano, recuperado de una lesión que le impidió jugar en Buenos Aires, donde Boca ganó con dos goles de Marcelo Delgado.

Pero también algunos medios especulan con la posibilidad de que André Luiz reemplace a Fabio Pereyra Da Cruz.

Santos ganó la Copa en 1962 y ’63, mientras que Boca fue campeón en 1977, ’78, 2000 y 2001, éstas dos últimas bajo la conducción de Bianchi, quien reasumió el cargo en enero pasado.

Otra estadística señala que los equipos argentinos aventajan a los brasileños 6-3 en finales de Libertadores, un título dominado también por los clubes argentinos, con 19 conquistas, contra 11 de los brasileños.

El ganador del trofeo jugará la final de la Intercontinental frente al Milan, de Italia, en diciembre próximo en Japón.

Probables formaciones:

SANTOS: Fabio Costa; Elano, André Luiz (Pereyra), Alex, Leo; Fabiano, Paulo Almeida, Renato; Diego; Ricardo Oliveira y Robinho. DT: Emerson Leao.

BOCA JUNIORS: Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi, Burdisso, Clemente Rodríguez; Villarreal, Battaglia, Cascini, Cagna; Delgado y Tévez. DT: Carlos Bianchi.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).
Hora de inicio: 21.40 (20.40 en Chile).
Estadio: Morumbí, de Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?