EMOLTV

Philippoussis alcanza la final de Wimbledon por primera vez

El australiano se enfrentará en la final al suizo Roger Federer, que venció al estadounidense Andy Roddick.

04 de Julio de 2003 | 09:12 | AFP
LONDRES.- El australiano Mark Philippoussis pasó a la final de Wimbledon tras derrotar al francés Sébastien Grosjean en tres sets (7-6(3), 6-3 y 6-3) este viernes en el court central del All England Tennis Club, algo que no podía creerse ni él mismo.

"Todavía no puedo aceptarlo. Estoy en la final, me siento feliz", manifestó el tenista australiano al finalizar el encuentro. "Lo único que me preocupaba era llegar bien físicamente, sin lesiones. Nunca me hubiera imaginado estar en la final y jugando de manera sólida, a un muy buen nivel sobre césped", agregó.

El encuentro comenzó muy parejo y el primer set fue un mano a mano que se definió en el "tie break". Pero la primera inflexión del partido tuvo lugar ni bien comenzó el segundo, cuando el australiano quebró el servicio al francés en el primer game. A partir de ese momento Philippoussis tomó el control del partido y si bien, como suele ocurrir sobre césped en que los juegos se definen de manera ajustada, Grosjean pareció estar cerca de quebrarle el servicio en más de una oportunidad, pero su rival siempre logró remontar.

La tercera manga del partido, que duró en total una hora y 56 minutos, finalizó con el mismo marcador que la segunda (6-3), con el australiano tomándole el saque al galo en dos oportunidades. El detalle anecdótico fue que el ganador marcó "sólo" 11 aces durante el encuentro contra cinco de su rival, además de tener un mejor primer servicio ganador (89% contra 78%).

En la final del domingo, Philippoussis, un tenista de más 1,90 metro de estatura, jugará ante el suizo Roger Federer, que superó también en tres mangas al estadounidense Andy Roddick.

Esta es la segunda final de un Grand Slam de Philippoussis, de 26 años de edad, después de la del US Open de 1998 que perdió ante su compatriota Patrick Rafter. El jugador, que estaba prácticamente desahuciado por una lesión de rodilla de la que fue operado en varias oportunidades, volvió por sus fueros en el Grand Slam británico.

"Creo que Sébastien no jugó su mejor tenis hoy. Yo pude aprovechar esto para sacar ventaja y meterle presión", comentó sobre el francés.

Grosjean, por su parte, reconoció que "jugó un gran partido y a mí me faltó estado físico. Al no tener dos días de reposo no tuve tiempo de recuperarme ni de saborear mis victorias. Después del primer set, él sacó fuerte en su segundo servicio y tuve dificultades para devolverle. Hoy sacó muy bien. No tengo nada que reprocharme. Ahora regresaré a Marsella para estar en familia y después, a fin de mes, volveré a jugar en Los Angeles", adelantó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?